Las primeras activistas, políticas, librepensadoras, viajeras, artistas
fueron (todavía son) tachadas de rebeldes o excéntricas. Las vidas de estas transgresoras, que afrontaron la difícil tarea de traspasar los límites y desestabilizar el poder, podría representar el primer capítulo de una historia cultural de las mujeres con nombre propio.
Sin duda, la mujer de hoy debe mucho más a la rebelión que a la complacencia. La historia de las transgresiones es la historia de cómo se llega a ser sujeto del relato social y de cómo se construyen paso a paso las condiciones para conseguirlo. Por eso, este ensayo trata de cómo desaprender lo aprendido y liberarse de las miradas que cosifican. De quebrantar primero el orden simbólico y cortocircuitar su transmisión social después. De aprender, en definitiva, el valor de transgredir.
Cristina Guirao Mirón es profesora titular de Sociología de la Universidad de Murcia. Especialista en sociología de la cultura y del arte y en pensamiento feminista contemporáneo. Colabora en Diario.es, La Verdad de Murcia, y La Opinión, entre otros medios. Es autora del ensayo Crónicas a contrapelo (Newcastle, 2022).