JOHNS, ADRIAN
Prólogo a la edición española
1. Historia general de los piratas
2. La invención de la piratería
3. La Ilustración pirática
4. La experimentación con la imprenta
5. La piratería farmacéutica y el origen de las patentes médicas
6. De epopeyas y planetarios
7. Una tierra de nadie
8. El nacimiento de una nación
9. La contrarrevolución de la imprenta
10. Inventores, intrigantes y hombres de ciencia
11. Los derechos de autor internacionales y la ciencia de la civilización
12. Los primeros perseguidores de piratas
13. La gran guerra de los osciladores
14. La propiedad intelectual y la naturaleza de la ciencia
15. El pirata doméstico y el de altos vuelos
16. De la piratería telefónica a la inducción al miedo
17. Pasado, presente y futuro
Agradecimientos
Índice analítico
Desde la aparición de Napster y otros servicios para compartir archivos a través de internet, los famosos P2P, la mayoría de la población ha asumido que la piratería intelectual es un producto de la era digital, una amenaza a la expresión creativa como nunca antes ha existido. La primera década del siglo XXI ha visto cómo la industria cultural de todo el mundo se enfrentaba con una forma de piratería intelectual que no entendía de fronteras y que no parecía, ni parece hoy, poder ser controlada.
Sin embargo, tal y como Adrian Johns muestra, la piratería intelectual tiene una larga historia. Esta obra explora las numerosas guerras de la propiedad intelectual desde el advenimiento de la cultura de la imprenta en el siglo XV hasta el reinado de internet el siglo XXI. Del papel al archivo digital. Su historia no solo es la de los piratas y ladrones, personajes en no pocas ocasiones dotados de ingenio y buenas intenciones, sino también la de las víctimas, de Charles Dickens a Bob Dylan.
Rebosante de información, su certero análisis permite al lector afrontar las implicaciones de la historia de la piratería intelectual en el momento presente, analizando los debates sobre el acceso abierto a la información y la cultura en internet, el reparto justo de retribuciones económicas y la cultura libre en las redes sociales en una perspectiva histórica notablemente más amplia que lo que tradicionalmente es considerada. En última instancia, el autor sostiene que la piratería siempre ha estado en el centro de nuestros esfuerzos por reconciliar a la creatividad y el comercio cultural, siendo un motor fundamental en el desarrollo de innovaciones sociales, tecnológicas e intelectuales a la altura, en no pocas ocasiones, de su propio adversario.
De Cervantes a Bono, de María Callas a Microsoft o Google, ningún capítulo en la historia de la piratería intelectual evade el inteligente análisis de Adrian Johns en lo que será la historia definitiva de este polémico aspecto de nuestra historia cultural.