LA CREATIVIDAD EN LAS HUMANIDADES

LA CREATIVIDAD EN LAS HUMANIDADES

PERSPECTIVAS SINGULARES Y UNIVERSALES

CHAMIZO DOMÍNGUEZ, PEDRO J

25,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO
Año de edición:
2024
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-10148-29-1
Páginas:
544
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
ILUMINACIONES
25,90 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

La creatividad en las humanidades recoge un ramillete de estudios sobre el estado actual de diversas investigaciones académicas en el ámbito de las Humanidades; desde el Arte hasta la Filosofía pasando por los múltiples ámbitos disciplinares que habitualmente se incluyen bajo el rótulo de «Humanidades», tales como la Geografía, la Lingüística, la Filología, la Historia o la Traducción. Se trata, por tanto, de un volumen colectivo y multidisciplinar en el que se teoriza sobre la creatividad, a la vez que se muestra de forma ejecutiva cómo se ejerce esa actividad demiúrgica en muy diversos campos de interés cultural y académico, bien sobre temas particulares, apegados al ámbito geográfico y cultural en que se han gestado estas investigaciones, bien sobre asuntos universales y de proyección internacional.

Un libro en el que se teoriza sobre la creatividad y su plasmación en múltiples ámbitos humanísticos.

Pedro J. Chamizo Domínguez es catedrático emérito de Lógica y Filosofía de la Ciencia. En la actualidad imparte las asignaturas Biotecnología y Sociedad (Máster Interuniversitario en Biotecnología Avanzada) y Cuestiones Avanzadas en Filosofía del Lenguaje (Máster en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía). Sus líneas de investigación principales están relacionadas con los siguientes temas: 1. Significados no literales, con especial referencia a la metáfora, el eufemismo y el disfemismo; 2. Aspectos cognitivos del uso de la polisemia, la ambigüedad y la vaguedad; 3. Teoría de la traducción, con especial referencia a la traducción de textos filosóficos; y 4. Teoría de la alusión. Ha publicado trabajos de su especialidad en revistas de los cinco continentes, así como en editoriales tales como, Comares, Oxford University Press, Springer, Mouton, Elsevier o Routledge. Quizás su publicación más relevante sea Semantics and Pragmatics of False Friends (New York: Routledge, 2010, 2ª). Además, aparece incluido en el World Scientists Ranking 2024 (University of Stanford) de los investigadores más citados.

Artículos relacionados

  • EL PUNTO CIEGO
    FRANK, ADAM / GLEISER, MARCELO / THOMPSON, EVAN
    En El punto ciego, el astrofísico Adam Frank, el físico teórico Marcelo Gleiser y el filósofo Evan Thompson abogan por una visión revolucionaria del mundo científico, una en la que la ciencia incluya la experiencia vivida por la humanidad como parte ineludible de nuestra búsqueda de la verdad objetiva. Desde la Ilustración, se ha recurrido a la ciencia para saber quiénes somos...
    En stock

    25,00 €

  • FILOSOFÍA DE LA CASA
    COCCIA, EMANUELE
    El nuevo y revelador ensayo del autor de Metamorfosis. La fascinante continuidad de la vida La casa es el acontecimiento moral por excelencia. Antes de ser un artefacto arquitectónico es un artefacto psíquico que nos hace vivir mejor de lo que la naturaleza nos permitiría. Es el esfuerzo por adaptarnos a nuestro entorno y viceversa, una forma de domesticación mutua entre las co...
    En stock

    18,95 €

  • FILOSOFÍA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II
    SACRISTÁN LUZÓN, MANUEL
    Se recogen en este segundo volumen de Filosofía y Metodologías de las Ciencias Sociales los materiales (guiones, programas, esquemas desarrollados, etc) de los cursos de doctorado y Metodología que Manuel Sacristán Luzón (1925-1985) impartió entre 1978 y 1981 en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, de la que había sido expulsado por razones políticas en dos...
    En stock

    26,00 €

  • POR QUÉ DEBERÍAS TENER UN FILÓSOFO EN TU EMPRESA
    PILAR LLÁCER
    ¿Puede la filosofía transformar tu empresa? En un mundo empresarial dominado por la rapidez y la tecnología, Por qué deberías tener un filósofo en tu empresa de Pilar Llácer ofrece una perspectiva revolucionaria: integrar el pensamiento filosófico en la gestión y el liderazgo. A través de las provocadoras cartas de Sofía a un director general, este libro explora los desafíos ...
    En stock

    19,00 €

  • THOREAU. YOGUI DEL BOSQUE
    POGGI, COLETTE
    Con la alegría y la audacia de la infancia, Thoreau es el compañero de viaje perfecto que nos guía y anima a experimentar una conexión profunda con la naturaleza y a sentirnos plenamente vivos. En 1844, Henry David Thoreau, un joven de veintisiete años recién graduado en Harvard, decidió abandonar la vida social y retirarse a una pequeña cabaña junto a un estanque llamado «Wald...
    En stock

    22,90 €

  • EL DESTRONAMIENTO DE LA VERDAD
    VON HILDEBRAND, DIETRICH
    Von Hildebrand desmantela los diversos movimientos intelectuales y políticos que han trabajado para socavar la verdad durante el siglo pasado. ...
    En stock

    12,00 €