ORTEGA Y GASSET, JOSÉ
PRESENTACIÓN.
INTRODUCCIÓN, por Domingo Hernández Sánchez.
I. EL CURSO ANTE SUS PUBLICACIONES.
II. GENERACIONES Y CAMBIOS HISTÓRICOS.
III. LA REITERACIÓN DE LAS CRISIS.
IV. ESTA EDICIÓN.
V. BIBLIOGRAFÍA.
EN TORNO A GALILEO.
LECCIÓN I.
LECCIÓN II. La estructura de la vida, sustancia de la historia.
LECCIÓN III. Idea de la generación.
LECCIÓN IV. El método de las generaciones en historia.
LECCIÓN. V. De nuevo, la idea de generación.
LECCIÓN VI. Cambio y crisis.
LECCIÓN VII. La verdad como coincidencia del hombre consigo mismo.
LECCIÓN VIII. En el tránsito del cristianismo al racionalismo.
LECCIÓN IX. Sobre el extremismo como forma de vida.
LECCIÓN X. Estadios del pensamiento cristiano.
LECCIÓN XI. El hombre del siglo XV.
LECCIÓN XII. Renacimiento y retorno.
ANEXOS.
EL MÉTODO DE LAS GENERACIONES HISTÓRICAS.
TEORÍA DE LAS GENERACIONES.
ÍNDICE DE AUTORES Y CONCEPTOS.
Tras una época dedicada casi por entero a la teoría y práctica de la política, José Ortega y Gasset inició alrededor de 1932 un período decisivo en su trayectoria intelectual. Los cursos y conferencias que impartiría en esos años resultan fundamentales para conocer su discurrir filosófico, pues no sólo completaban lo ya realizado, también emprendían un camino que decidirá los nuevos objetivos de Ortega. En torno a Galileo es un magnífico ejemplo de este proyecto. Resultado de un curso pronunciado entre febrero y mayo de 1933, aporta un minucioso análisis de las ideas de generación y cambio histórico, así como, en general, de las categorías principales del pensamiento orteguiano. Pero, sobre todo, En torno a Galileo es conocido por el brillante examen de lo que Ortega denomina esquema de las crisis, hecho que le confiere una actualidad determinante. Y es que, ahora más que nunca, conviene, en palabras de Ortega, «aclarar un poco qué es eso de las crisis históricas en general, asunto de gran dramatismo para nosotros, ya que, según no pocos síntomas, andamos en una de ellas». Esta nueva edición, crítica y anotada, se ha llevado a cabo cotejando todos los materiales previos a la publicación definitiva del libro, incluidos los detallados resúmenes de las lecciones que realizó una de las alumnas del curso, la por entonces joven profesora auxiliar María Zambrano.