ARTETA, AURELIO
La muerte relativiza todo cuanto se compara con ella o se contemple desde ella. El hombre mismo
es un ser relativo a la muerte, el que siempre vive en relación con ella. La muerte es su trasfondo y su
horizonte. Ella pone a cada uno en su sitio.
La muerte nos hace pequeños y grandes a un tiempo. Pequeños, porque es la prueba universal e
incontestable de nuestra condena a la nada, su instrumento ejecutor más manifiesto. Sólo ante ella
palpamos nuestra limitación esencial y la de nuestros proyectos más entusiastas. Al lado de su omnipotencia,
¿qué podemos nosotros? Pero también nos hace grandes al mismo tiempo. Y es que, mirada
a fondo nuestra vida, la muerte es el acicate negativo de cuanto hacemos y deseamos, de todas las aspiraciones
humanas. Nuestra guerra perpetua acabará para cada cual en una victoria de la muerte,
pero tras una sucesión de derrotas parciales que el hacer humano le va infligiendo. Somos lo que llegamos
a ser (y con nosotros la humanidad) contra la muerte y por su mediación; a fin de cuentas,
gracias a ella.
«Como el valor y la inteligencia son las dos cualidades que más merecen que el hombre las cultive,
el principal cometido de la inteligencia es reconocer nuestro estado de precariedad en la vida y el primer
cometido del valor no dejarse abatir por este hecho»
R. L. STEVENSON
Aurelio Arteta ha sido catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco.
Publicó su tesis doctoral, Marx: valor, forma social y alienación, y recopiló sus primeros artículos de
opinión en A diestro y siniestro, Parva política y Fe de horrores. Es autor de ensayos éticos, entre ellos
La compasión. Apología de una virtud bajo sospecha y La virtud en la mirada. Ensayo sobre la admiración
moral. Editor y autor de manuales universitarios como Teoría política: poder, moral, democracia y El
saber del ciudadano. Las nociones capitales de la democracia. Sus penúltimos trabajos han sido Mal consentido.
La complicidad del espectador indiferente, Tantos tontos tópicos y Si todos lo dicen...Los últimos
componen una trilogía titulada Cuadernos de la vejez, que engloba A pesar de los pesares, A fin de cuentas
e Y sólo será el silencio.