BURNS, CHARLES
La edición integral del tríptico de Nitnit, compuesto por Tóxico, La Colmena y Cráneo de Azúcar. La obra cumbre de Charles Burns. Vista final recopila la trilogía épica formada por Tóxico, La Colmena y Cráneo de Azúcar, y la convierte en una única saga donde reinan la culpa, la pesadilla y el terror emocional. Este es el viaje de Doug en todo su esplendor trágico y enajenado, de la juventud punk a una deprimente mediana edad. Mientras se recupera de un suceso traumático cuyas causas quiere desentrañar, lo bombardea un sueño periódico y espeluznante que lo transporta a una ciudad laberíntica, inspirada en el imaginario de los tebeos de Hergé y las novelas de William Burroughs revisitadas por David Lynch. Esta es también la historia de cómo Doug rememora sus días quizá felices junto a Sarah, una atormentada artista de vanguardia que temía mortalmente que algo (o alguien) irrumpiera en su vida en el momento menos esperado. En resumidas cuentas, a Doug no le queda otra opción que rendir cuentas con su pasado y asumir los errores, si no quiere repetirse una y otra vez, una y otra vez... La crítica nacional ha dicho... «Una obra maestra desplegándose ante tus ojos.»
Pepo Pérez, Es muy de cómic (blog) «Un portentoso dominio formal sobre todos y cada uno de los recursos de la historieta ... otra obra que va a quedar como referente. Un autor lleno de matices que enriquecen una personalidad ciertamente turbadora, pero que se expande como una ola de lava absorbiendo influencias voluntarias o involuntarias que se vierten, incandescentes, en un cómic de lectura aparentemente sencilla (se termina en un suspiro) pero que esconde tantas pistas, sombras y reflejos que no se agota.»
Octavio Bearés, Cuadernos de cómic «Con ecos de las narrativas de Lewis Carroll, William Burroughs y Hergé, pero también de David Cronenberg y David Lynch, la trilogía conformada por Tóxico, La Colmena y Cráneo de azúcar es una obra extraordinaria, en la que, como sucede en Agujero negro (su libro más famoso), hay una gran lección de literatura y una reflexión sobre la moral de nuestra época.»
Patricio Pron, El Boomeran(g) «Baste afirmar que ese desasosegante nihilismo que siempre ha caracterizado al autor se encuentra aquí elevado a su enésima potencia y que, finalizada una lectura con un bucle que sólo puede ser calificado como magistral, la clara determinación que debería reposar sobre los hombros del lector es agarrar de nuevo los tres volúmenes, buscarse el rincón más cómodo de su hogar y acometer de una sola sentada la inmersión en un universo tan fascinante, tan absorbente y tan inquietante que, sin duda, pone a su artífice a una altura que probablemente le sea difícil volver a alcanzar.»
Sergio Benítez, Fancueva «Una de sus cumbres de Burns, una historia que transcurre en distintos planos de realidad y que aúna dos de las influencias fundamentales de su carrera: Tintín y William Burroughs.»
Guillermo Arenas, El País «Estamos ante una obra maestra indiscutible, y un peldaño más en la ascensión de su autor al olimpo de los autores fundamentales del cómic de la segunda mitad del siglo XX y la primera del XXI. Eso sí, Charles Burns se lo ha puesto muy difícil, y cuando publique una nueva obra -que esperemos no tarde demasiado en ver la luz- las comparaciones podrán ser, más que nunca, verdaderamente odiosas.»
Fran J. Ortiz, Abandonad toda esperanza «Una trilogía que mezcla a Tintín, la Interzona de William Burroughs y los cómics de romance de los años 50.»
Alberto García (el tío Berni), Numerocero «Un Charles Burns más deslumbrante que nunca en el aspecto gráfico, convirtiendo cada viñeta en una obra de arte pop.»
Luis J. Menéndez, Mondo Sonoro La crítica nacional ha dicho... «Burns prosigue con su misión particular de explorar los límites de la repugnancia en una página de cómic.»
Los Ángeles Times «Los cómics de Charles Burns son suaves, elegantes y están tan robustamente construidos como un viejo televisor casero, pero se estremecen con el escalofrío de lo misterioso.»
The New York Times «Un tour de force tenebroso. El dibujo de Burns representa el horror a todo color, con un nivel de detalle que te dejará las manos sudorosas. Completan el conjunto ejércitos de gusanos, amantes sádicos y lúgubres factorías subterráneas controladas por malhablados alienígenas.»
The Boston Globe «Una de las representaciones más acuciantes y honestas de la culpa masculina que hayamos leído jamás.»
The Guardian «En cada uno de los álbumes que componen la serie, Burns nos retiene en tensión visual con sueños surreales que se encajan en realidades