UNIVERSOS CERCANOS

UNIVERSOS CERCANOS

UNA MIRADA ÍNTIMA DE LA CIENCIA FICCIÓN

CUENCA, CELIA

22,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
BARLIN LIBROS
Año de edición:
2024
Materia
Cine
ISBN:
978-84-128032-7-3
Páginas:
256
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
BARLIN PAISAJE
22,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

En el imaginario popular, la ciencia ficción aparece ligada a una épica grandilocuente y vasta, poblada de naves espaciales, seres fantásticos y grandes relatos interplanetarios que hablan del porvenir, futuros distópicos y todo aquello que queda más allá de nosotros. En suma, un género centrado plenamente en lo remoto, y poco, o nada, en lo cercano. No obstante, cuando en "Interstellar", de Christopher Nolan, el Planeta Miller se representa como un océano terrestre; cuando en "Her", de Spike Jonze, el protagonista establece una relación íntima con una IA; o cuando en "Melancolía", de Lars von Trier, el personaje interpretado por Kirsten Dunst se enfrenta a una inminente colisión interplanetaria de manera ambivalente, mediante escenas de fuerte carácter onírico, nos adentramos con firmeza en terrenos existenciales que nos conectan directamente con nuestras realidades y aspiraciones más profundas en el aquí y el ahora.

En Universos cercanos, Celia Cuenca analiza en perspectiva los modos en que este género ha representado, a lo largo de sus décadas de desarrollo, las distintas circunstancias históricas, constituyendo un fiel reflejo de las inquietudes humanas de cada momento. Desde "Metrópolis", de Fritz Lang, hasta las últimas adaptaciones de "Dune" a cargo de Denis Villeneuve, pasando por "Solaris", de Tarkovski, o "Fahrenheit 451", de Truffaut, en estas páginas se da cuenta, en un tono ameno y divulgativo, del modo en que un género aparentemente tan alejado nos resulta, en realidad, tan certero y valioso a la hora de definirnos y (auto)explicarnos como sociedad y como individuos.

Y es que, parafraseando al escritor y profesor Joseph Campbell, la ciencia ficción es «pura metáfora», el universo exterior es en realidad «el interior de cada ser humano», y el futuro hace referencia «al ahora que todos compartimos».

Artículos relacionados

  • PASOLINI SEGÚN PASOLINI
    PASOLINI, PIER PAOLO
    En 1968, Pier Paolo Pasolini recibió en su casa de Roma al crítico de cine Jon Halliday y juntos, durante varias semanas, alumbraron esta serie de entrevistas con las que el intelectual italiano dio forma a su más completo autorretrato personal y artístico. En ellas se desgrana su concepción del cine, la intrahistoria de sus películas, sus impresiones sobre los aspectos técnico...
    En stock

    18,90 €

  • PERSONA
    BERGMAN, INGMAR
    La actriz Elisabet Vogler se encuentra en un hospital, después de perder la voz mientras interpretaba Electra en el teatro, y los doctores no encuentran causa aparente de su silencio. Encargarán su cuidado a una enfermera llamada Alma, con quien Elisabet comienza una estrecha relación. Persona es una de las obras maestras del séptimo arte y en este libro Bergman nos muestra su ...
    En stock

    18,00 €

  • EL ESTÁNDAR DE HOLLYWOOD
    RILEY, CHRISTOPHER
    Una guía indispensable sobre el formato de los guiones de cine, de la mano del guionista que más sabe de Hollywood. ...
    En stock

    22,00 €

  • EL UNIVERSO DE ED WOOD
    VALLET, JOAQUIN
    Ed Wood es considerado el "peor director de la Historia del Cine" y por ello es un personaje mítico para miles de aficionados. Joaquín Vallet analiza en El universo de Ed Wood todos sus films, sus colaboradores, sus filias, sus fobias, las constantes de su filmografía... ...
    En stock

    34,95 €

  • HAZME REÍR
    GUILLÉN HIDALGO, DANIEL
    PARECE BROMA, PERO ES HISTORIA.INCLUYE UN PRÓLOGO DE ANDREU BUENAFUENTE ¿Sabías que el camarero Manuel, de Fawlty Towers, era de Barcelona? ¿Quién les dijo a John Cleese y a Michael Palin que obtendrían sus treinta monedas de plata por haber hecho La vida de Brian? ¿Cómo empezó la épica batalla entre Matt Damon y el presentador Jimmy Kimmel? ¿Quiénes son los culpables de que se...
    En stock

    19,90 €

  • MEMORIAS DE UN CINÉFILO SARNOSO
    SÁNCHEZ FERNANDEZ, GERARDO
    La diferencia entre Tarantino y yo –dijo Jean-Luc Godard– es que el cine vive en mí, mientras que él vive en el cine”. Gerardo Sánchez (Madrid, 1960), que los menciona a ambos en el primer párrafo de este libro, ha vivido desde que recuerda en los cines y, definitivamente, el cine vive en él. En las páginas de este libro, constantemente lo sucedido en el mundo real se mezcla co...
    En stock

    24,00 €