UN CORTOCIRCUITO FORMIDABLE

UN CORTOCIRCUITO FORMIDABLE

DE LOS KIMKS A MERZBOW: UN CONTINUUM DEL RUIDO

ROSELL COSTA, ORIOL

19,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ALPHA DECAY
Año de edición:
2024
Materia
Música
ISBN:
978-84-127970-6-0
Páginas:
240
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
ALPHA DECAY
19,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

¿El ruido es música? Esta pregunta, que tiempo atrás se habría respondido con un «no» rotundo, en las últimas décadas se ha convertido en una afirmación crucial para entender diferentes ámbitos de la creación sonora tanto en la música experimental como en la popular. Pero no es una cuestión meramente reciente: el ruido ha recorrido de forma soterrada toda la historia de la música del siglo XX, desde las primeras vanguardias que lo reivindicaron como forma artística, especialmente el futurismo, hasta la actualidad. Aspectos estéticos como la distorsión, la saturación del volumen, la superposición de capas de instrumentos hasta lograr una sensación de caos, la desafinación y la búsqueda de los límites más extremos del sonido han marcado la evolución de muchos géneros musicales, y han resultado un medio de expresión eficaz para varias generaciones de jóvenes que querían manifestar su descontento hacia el orden establecido.

En su primer ensayo, el periodista cultural Oriol Rosell lleva a cabo el ambicioso proyecto de seguir el rastro del ruido en la música popular, y lo hace de manera libre y transversal, sin pretender ser exhaustivo pero proporcionando a cada paso un marco histórico y sociológico tan ameno como conveniente. Así, empieza con la aparición de la distorsión en el rock –a través de la banda inglesa The Kinks–, recorre la normalización del ruido en el rock independiente y expande su mirada hacia escenas como el black metal, el japanoise, la improvisación libre, la música industrial y diferentes fenómenos marginales que han provocado un cortocircuito formidable en nuestra comprensión del acto musical. Por estas páginas asoman figuras como Merzbow, Throbbing Gristle, Mayhem, The Jesus and Mary Chain y otros nombres esenciales que nos desafían a entender el sonido no solo como fuente de placer, sino también como muestra de dolor, exceso y acto de resistencia.

Artículos relacionados

  • MI DIARIO DE CONCIERTOS
    MONTÓN, LORENA
    El regalo perfecto para cualquier amante de la música.¿Alguna vez has tenido problemas al comprar entradas para el concierto de tu artista favorito? O peor, ¿te has dado cuenta de que no ibas suficientemente preparado cuando era demasiado tarde? En este diario descubrirás los mejores trucos y consejos para organizar y disfrutar de ese concierto que tanto llevas esperando. Ademá...
    En stock

    16,90 €

  • FIESTA Y REBELDÍA
    CORRAL, JAVIER JERRY
    A través de 71 entrevistas inéditas a Evaristo Páramos, Pako Eskorbuto, Fermin Muguruza, Loles Vulpes, Aurora Beltrán, Pablo Cabeza, Marino Goñi, Carlos Tena, Kirmen Uribe, Ramoncín, Mikel Erentxun, Anje Duhalde, Ruper Ordorika, Anari, Verde Prato o Chill Mafia; Jerry tira de los hilos que entretejen el relato de lo que fue el RRV, para recorrer orígenes, ascenso, caída, funera...
    En stock

    28,00 €

  • CANDELA
    RIVERO, JACOBO
    El Candela abrió sus puertas en octubre de 1982, en el corazón de Lavapiés. Era un tiempo en el que Madrid y toda España se agitaban al ritmo de sonidos musicales, sociales y políticos muy diversos. A lo largo de casi cuarenta años, el local cobijó durante noches interminables a la práctica totalidad de los artistas flamencos, con el cantaor Enrique Morente como prócer, pero ta...
    En stock

    20,90 €

  • FUTUROMANÍA
    REYNOLDS, SIMON
    Tras ocho años sin novedades editoriales, Simon Reynolds vuelve con una celebración de la música que parece anticipar el futuro. Estableciendo un contrapunto con su propio "Retromanía. La adicción del pop a su propio pasado" (2011) y con "Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos" (2013) de su camarada bloguero Mark Fisher, en esta compi...
    En stock

    29,00 €

  • JOHANN SEBASTIAN BACH
    HINDEMITH, PAUL
    Un 12 de septiembre de 1950, Paul Hindemith pronunciaba una conferencia en el Bachfest de Hamburgo en el segundo centenario de la muerte de Johann Sebastian Bach. «En un admirable prólogo, Luis Gago sitúa de manera precisa la poética de Hindemith y la vertebración de su música bajo la huella bachiana. La suya no fue una deuda, sino un adscribirse de manera muy consciente a un l...
    En stock

    14,00 €

  • DAVID BOWIE: VIDAS
    JONES, DYLAN
    Biografías de David Bowie hay varias, pero nos atreveríamos a decir que ninguna tan rica, compleja, entretenida y repleta de revelaciones como esta. Compuesta a partir de siete largas conversaciones con el propio Bowie y más de 180 entrevistas con amigos, rivales, familiares, cómplices, amantes y colaboradores –varios de los cuales nunca habían hablado con anterioridad ...
    En stock

    30,00 €