ARLANDIS VICENTE / MARTÍNEZ MIGUEL ÁNGEL
El 25 de junio de 1994, Vicente Arlandis Ruiz, vecino de Ibi (Alicante), es detenido por la Guardia Civil. Está siendo investigado por el asesinato de María José Picó Moltó, vecina de Ibi, de 84 años de edad. Él mismo había denunciado su desaparición cuatro días antes, extrañado de que María José no contestara a sus llamadas. Cuando la Guardia Civil entra en su domicilio, el cadáver presenta múltiples signos de violencia.
Vicente Arlandis Ruiz es acusado y finalmente declarado culpable de dicho asesinato. Es condenado a 29 años, 6 meses y 1 día de cárcel. Cumplió condena en varias prisiones del Estado y estuvo encarcelado durante 13 años, 7 meses y 10 días.
El 24 de mayo de 2016, Vicente Arlandis Recuerda, hijo del acusado, solicita a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante el acceso al sumario del caso: el Sumario 3/94. Junto a Miguel Ángel Martínez, comienza una labor de consulta y revisión de los materiales que lo conforman.
Pronto advierten que la resolución del caso está determinada por la «dimensión narrativa» de la justicia. Es decir, por la forma en que se ha realizado el relato de los hechos, a través de las declaraciones del acusado, las diligencias policiales, la acusación del fiscal, etc. Y que esta dimensión, a su vez, está atravesada por factores tales como la cultura o la clase.
Alucinados por esta constatación, deciden armar una novela con los materiales del sumario, no ya para denunciar las contradicciones o las irregularidades que contiene este caso (y que parece que certifican la inocencia del condenado), sino más bien para llamar la atención sobre los factores que entran en juego en cualquier proceso judicial.
Una novela que se puede leer como una novela policial y que, como artefacto narrativo, pone en evidencia y a la vez contesta a la trama narrativa de la justicia.
Una novela «no-creativa», que no crea ni inventa nada, y que se construye simplemente a partir de un juego de apropiación, selección, transcripción, corta-pega o recontextualización de los textos que formaban el sumario.
En esta novela, todo es un remix, sí; pero todo es real y emocionante.
VICENTE ARLANDIS es creador escénico, investigador y docente. Máster en Producción Artística (Pensamiento Contemporáneo) por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Performance en APASS (Advanced Performance and Scenography Training) en Bruselas.
Desde 2001 hasta el 2015 trabaja junto a Sandra Gómez en el proyecto Losquequedan, desde el que llevan a cabo proyectos artísticos como la serie Borrones, Thank You Very Much, Tragedia de los Comunes o The Love Thing Piece. Ha realizado talleres y laboratorios de creación escénica en espacios como doch, Máster de New Performance Language (Estocolmo, Suecia), Festival VEO (València Escena Oberta), Centro Cultural de España en Lima (Perú), Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Universidad de Sevilla, La Fundición (Bilbao), Las Naves. Espacio de Creación Contemporánea (Valencia) o la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. Ahora mismo, es docente en el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual de la UCLM (Universidad de Castilla La Mancha) MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).
Ha colaborado con numerosos artistas, tales como Hipólito Patón, Miguel Ángel Martínez, Gloria&Robert, Lisbeth Gruweth, Macarena Recuerda, Jan Fabre, Amalia Fernández, Saioa Olmo o Rafael Tormo i Cuenca entre otros. En la actualidad, desarrolla su trabajo alrededor del proyecto de «Taller Placer». En este marco, impulsa y lleva a cabo el proyecto de investigación escénica 7 maneras de hacer el idiota y el proyecto artístico Qué pasa cuando no pasa nada.
MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ es docente, investigador y trabajador cultural. Máster en Artes Escénicas y doctor en Estudios Literarios por la Universidad de Valencia. Ha impartido cursos de grado y posgrado en la UV y en la VIU (Valencia International University) y talleres de educación artística para alumnos de ESO en distintos centros. Ha publicado ensayos y artículos académicos en revistas y monografías especializadas en Artes Escénicas y Estudios Literarios. Ha comisariado, junto a Rafael Tormo i Cuenca, la exposición Sin intención ni proyecto, a partir del film Le moindre geste, de Fernand Deligny en la Galería Rosa Santos (Valencia, 2013) y ha participado en el festival de danza «¿Qué puede un cuerpo? Laboratorio internacional para ensayar un movimiento por venir» (Madrid, La Casa Encendida, 2014) y en el Festival d'Acció Poética «Bouesia» (Barcelona, Arts Santa Mònica, 2015) con el proyecto Danzad, danzad, malditos (Gloria&Robert). Forma parte del proyecto «Taller Placer» junto a Vicente Arlandis, Mariví Martín y Paula Miralles. En este marco, coordina e imparte las dos primeras ediciones del taller «Lo que (nos) está pasando. Imaginarios políticos en la literatura actual» para el IVAM y Las Naves (Valencia, 2016 y 2017) y para Contrabandos (Madrid, 2016), y realiza la curaduría del ciclo «Cuerpos en lucha. Enfermedad, cultura e innovación social» para Las Naves (Valencia, 2017). En la actualidad, lleva a cabo una investigación postdoctoral en la UNTREF (Buenos Aires) en torno a los imaginarios de la inmunidad y las enfermedades inmunológicas, y cursa estudios de curaduría en la Universidad Di Tella (Buenos Aires). A finales de 2017, publicará el monográfico Mundo Hospital: enfermedad y formas de vida en las sociedades actuales que coordina y edita para Kamchatka: revista de análisis cultural.