SER PADRES EN UN MUNDO DIGITAL

SER PADRES EN UN MUNDO DIGITAL

ENTIENDA LA TECNOLOGÍA QUE RODEA A SUS HIJOS EN CASA Y LA ESCUELA

GÓMEZ GARCÍA, MELCHOR / SOLÍS FERRERAS, JOSÉ IGNACIO

26,95 €
IVA incluido
Agotado
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2010
Materia
Tecnología e informática
ISBN:
978-84-415-2820-8
Páginas:
416
Encuadernación:
Rústica
Colección:
MANUALES IMPRESCINDIBLES
26,95 €
IVA incluido
Agotado
Añadir a favoritos

Introducción



Cómo usar este libro

¿A quién va dirigido?

Cómo está organizado este libro

¿Qué busca el lector?

Algún problema previo

Convenciones utilizadas



Capítulo 1. Educación, tecnología y padres

1.1. ¿Qué pasa cuando el niño sabe más que los padres?

1.2. ¿Y qué ocurre con la educación?

1.3. La situación actual

1.4. Y en el hogar ¿qué hacemos?

1.5. Observar y aprender



Capítulo 2. Las tecnologías que utilizan en clase

2.1. Esos cacharros desconocidos

2.2. Portátil, Tablet PC y Netbooks

2.3. Libros electrónicos

2.3.1. ¿Pero no es malo para la vista leer en digital?

2.3.2. ¿Pero pesará más que un libro, y cargar con la fuente de alimentación será un inconveniente?

2.3.3. ¿Puedo usarlo para algo más que para leer libros?

2.3.4. ¿Cuáles son los inconvenientes?

2.4. Pizarra Digital Interactiva (PDI)

2.4.1. ¿Qué se necesita para utilizarla?

2.5. Móviles

2.6. Videojuegos



Capítulo 3. Equipando nuestra casa

3.1. Nuestro equipo informático

3.1.1. La pregunta que nunca tiene una única respuesta, ¿Qué ordenador debemos comprar?

3.1.2. Me han dicho que el Mac es Mejor que un PC, ¿es así?

3.1.3. Y si compro un PC, ¿de marca o Clónico?

3.1.4. El procesador, me dicen que cuanto más potente mejor. ¿Debo comprar el último que haya salido al mercado?

3.1.5. En cuanto al almacenamiento, ¿Cuanto disco duro necesitaré?

3.1.6. Memoria RAM, ¿para qué me sirve?

3.1.7. ¿Un ordenador de sobremesa o un ordenador portátil?

3.1.8. El dispositivo óptico, CD / CD-RW / DVD / DVD-R / DVD-RW, ¿qué lio?

3.1.9. Tarjeta gráfica

3.1.10. Tarjeta de sonido

3.1.11. Entradas USB

3.1.12. El monitor o pantalla

3.1.13. La impresora

3.2. La conexión a Internet

3.2.1. ¿Y qué es eso de ADSL2 y ADSL2+?

3.2.1.1. http://www.adslzone.net

3.2.1.2. http://www.internautas.org/testvelocidad/

3.2.2. ¿Pero qué debo contratar?

3.2.3. ¿Y si quiero cambiar de operador?

3.3. Los programas que utilizaremos

3.3.1. ¿Cuál es el mejor Sistema Operativo?



Capítulo 4. Primeros pasos en Internet: la navegación

4.1. La red: ¿cómo está organizada la red?

4.1.1. Breve nota histórica

4.2. Los navegadores

4.2.1. ¿Cuál elijo?

4.3. La ruta

4.4. El buscador

4.4.1. Buscando con Google

4.4.2. Mejoremos nuestras búsquedas

4.4.3. Delimitemos nuestra búsqueda

4.4.3.1. Imágenes

4.4.3.2. Vídeos, mapas, noticias

4.4.3.3. Inclusión o exclusión de términos

4.4.4. Filtros para nuestros niños en Google

4.5. Buscadores para niños.

4.5.1. El buscador infantil (www.buscadorinfantil.com)

4.5.2. Yahooligans! (http://kids.yahoo.com)

4.5.3. Ask Jeeves for Kids (http://www.askkids.com)

4.5.4. Kidsclic (http://kidsclick.org)

4.6. Habilidades fundamentales en la navegación

4.6.1. Usar el botón Atrás y Adelante para ver las páginas por las que has pasado

4.6.2. Usar varias ventanas al mismo tiempo. Usar varias pestañas al mismo tiempo

4.6.3. Administrar nuestros marcadores favoritos

4.6.4. Copias de seguridad de datos de navegación

4.6.5. El historial de navegación

4.7. Cómo realizar una tarea escolar navegando por Internet.

4.8. ¿Y algunos consejos para los padres?



Capítulo 5. Correo Electrónico

5.1. Conceptos generales

5.2. Acceso al correo

5.3. Organización del correo

5.4. Todos contra el Spam

5.5. Filtros de correo

5.6. Contactos y libreta de direcciones

5.7. Listas de distribución

5.8. Misceláneas



Capítulo 6. Yo también participo en Internet. Los blogs

6.1. Internet participativo

6.2. Empecemos con un blog

6.3. Vamos a crear nuestro propio blog, ¿se atreve?

6.4. Empecemos a escribir en nuestro cuaderno (digital)

6.5. ¿A quién dejamos escribir en nuestro blog? Permisos para colaborar

6.6. Y nuestro hijo en los estudios ¿qué puede hacer en un blog?



Capítulo 7. Multicomunicación en Internet: Foros y Chats

7.1. El chat

7.1.1. ¡A chatear!

7.1.2. El Messenger

7.1.3. Y además? ¿qué me permite hacer?

7.1.4. Algunos consejos para los padres

7.2. Los Foros

7.2.1. ¿Cómo funciona un foro?

7.2.2. Ya estoy en el foro ¿y ahora qué hago?

7.2.3. Seguridad en los foros

7.2.4. Voy a participar en un foro

7.2.5. Foros recomendados



Capítulo 8. Las redes sociales, mi hijo y yo

8.1. Nos relacionamos en la red

8.1.1. ¿Cuáles y por qué?

8.1.2. El cambio de tendencia

8.2. Conocer para proteger

8.2.1. ¿Debemos preocuparnos?

8.2.2. Información en la red equivale a seguridad

8.3. ¿Qué es y cómo funciona una red social?

8.3.1. Todos iguales, todos diferentes

8.3.2. ¿Qué puedo hacer en una red social?

8.4. Facebook

8.4.1. ¿Qué tiene de especial?

8.4.2. Voy a probar? ¿qué debo hacer?

8.5. Twitter

8.5.1. ¿Qué tiene de especial?

8.5.2. ¿Cómo funciona?

8.6. Tuenti

8.6.1. ¿Qué tiene de especial?

8.6.2. Me quiero apuntar a Tuenti

8.7. Consejos de uso y seguridad

8.7.1. Decálogo para los hijos

8.7.2. Recomendaciones para los padres

8.7.3. Y si tenemos hijos menores de 13 años



Capítulo 9. Las redes sociales educativas

9.1. ¿Las redes sociales son educativas?

9.2. Redes sociales afines al mundo escolar

9.2.1. Twitter

9.2.1.1. ¡Quiero crearme un Twitter! ¿Cómo se hace?

9.2.1.2. Empecemos a poner información en nuestro Twitter.

9.2.1.3. Pero,¿dónde está la red? ¿Dónde veo a mis amigos?

9.2.1.4. ¿Y no puedo poner fotos? ¿Y qué hay de los vídeos?

9.2.1.5. Aplicaciones de aula con Twitter

9.2.1.6. ¿Pero eso se usa de verdad?... Experiencias educativas con Twitter

9.2.2. Edmodo

9.3. Redes para menores (de 13 años)? ¡Los mundos virtuales!

9.3.1. Club Pengui

9.3.2. Panfu

9.3.3. Habbo Hotel

9.4. Redes educativas integradas

9.4.1. Wikisaber

9.4.2. Aula 365



Capítulo 10. Recursos educativos para hacer los deberes ¿cómo ayudarles?

10.1. Herramientas educativas manipulativas

10.1.1. Cálculo y aritmética

10.1.2. Geometría y Medidas

10.1.3. Laboratorio de Física y Química

10.2. Animaciones y simulaciones virtuales

10.2.1. Simulación

10.2.2. Animaciones

10.2.3. Películas flash

10.2.4. Repositorios interdisciplinares.

10.3. Libros digitales: Mapas, Enciclopedias y Diccionarios

10.3.1. Enciclopedias

10.3.2. Diccionarios

10.3.3 Mapas interactivos

10.4. Portales educativos: esos grandes nodos de información.

10.4.1. Chavales (http://chaval.red.es)

10.4.2. Educared (www.educared.org)

10.4.3. Agrega (www.proyectoagrega.es)

10.4.4. Instituto de Tecnologías Educativas (www.ite.educacion.es)

10.4.5. Las Consejerías de Educación

10.5. Los repositorios de colaboración. ¡A compartir!

10.5.1. Textos y lecturas

10.5.2. Las presentaciones de diapositivas

10.5.3. ¡Tenemos prisa! Directo a los repositorios especializados

10.5.4. Los foros educativos

10.6. Cursos y tutores en la red:

10.6.1. Cursos en red

10.6.2. Tutores virtuales

10.7. Multimedia en la red (vídeos, música)

10.7.1. Videotecas inacabables

10.7.2. Música y audio

10.7.3. Cadenas audiovisuales

10.8. Software educativo on-line

10.9. Intercambio de ficheros.

10.10. Redes educativas integradas.



Capítulo 11. Recursos educativos escolares ¿cómo adaptarnos?

11.1. Vamos a hacer los deberes?

11.2. Nos apuntamos a Google

11.3. Un buscador académico

11.4. Vamos a empezar a escribir: Google Docs

11.4.1. ¿Cómo funciona?

11.4.2. Vamos a compartir documentos

11.4.3. Publicar documentos en Internet.

11.4.4. ¿Qué ventajas tiene Google docs frente a programas tradicionales?

11.4.5. Tablas y hojas de cálculo

11.4.6. Diapositivas y presentaciones

11.5. Dibujos e imágenes

11.6. Mapas para aprender. Los Google maps

11.6.1. Acceso a los mapas

11.6.2. Voy a hacer mis propios mapas.

11.6.3. Mapas para las tareas de clase

11.7. La agenda escolar

11.7.1. ¿Dónde está mi agenda?

11.7.2. ¿Cómo funciona?

11.7.3. Compartir la agenda

11.7.4. Comunicación por agenda

11.8. iGoogle

11.8.1. ¿Cómo llegar a iGoogle?

11.8.2. Un ejemplo de lo que puedo hacer con iGoogle

11.8.3. Ahora lo pongo a mi gusto

11.8.4. La comunicación en vivo y en directo

11.9. Google Reader

11.9.1. ¿Cómo funciona?

11.9.2. ¿Para qué las puede usar un papá como yo?

11.10. Otras herramientas de la Suitte Google



Capítulo 12. Mi hijo ya tiene móvil, ¿y ahora qué?

12.1. Algunos datos de interés

12.2. ¿Cuándo sabremos si ya debemos comprarle un móvil?

12.3. El proceso de compra de un teléfono móvil para un niño o adolescente

12.4. ¿Qué ofrecen las empresas en sus sistemas de Control parental?

12.4.1. Vodafone

12.4.1.1. Otras funcionalidades

12.4.2. Movistar

12.4.3. Orange

12.5. ¿Hay algún tipo de riesgo en la telefonía móvil?

12.6. El móvil cómo herramienta escolar

12.6.1. M-learnig

16.6.2. Plataformas de gestión académica

16.6.3. Bancos de imágenes para uso académico

12.6.4. Enciclopedias adaptadas a dispositivos móviles



Capítulo 13. Protegiendo nuestro ordenador

13.1. Protejámonos en unos pasos

13.2. Tengamos nuestro Sistema operativo y navegador actualizado y protegido

13.2.1. Revisando nuestro equipo, ¿estamos o no protegidos?

13.2.2. Utilicemos Windows update

13.3. Activemos nuestro Firewall.

13.4. Activemos un programa anti espía

13.5. Instalando un antivirus

13.5.1. Antivirus de pago o gratuito

13.5.2. Pasos para instalar un antivirus.

13.6. Dónde encontrar ayuda



Capítulo 14. Protegiendo nuestros datos

14.1. Protejamos nuestros datos

14.2. ¿Qué es el Phishing?

14.3. ¿Cómo protegernos del Phishing?

14.4. ¿Qué son los Botnets (Robots de la Red en inglés)?

14.5. ¿Cómo protegernos para no ser un Botnets (Robots de la Red en inglés)?

14.6. Elegir contraseñas (password en inglés) seguras.

14.7. Las copias de seguridad.

14.8. Actuar ante un problema



Capítulo 15. Protegiendo a nuestros hijos

15.1. Protejamos a nuestros hijos

15.2. Cómo hablar con sus hijos

15.3. ¿Qué deben saber nuestros hijos?

15.4. ¿Qué deben saber los padres y educadores?.

15.5. ¿Cómo se instala y configura un programa de Control Parental?



Capítulo 16. La escuela 2.0

16.1. Siete cosas diferentes en nuestra vida

16.1.1. Comunicación y relaciones interpersonales

16.1.2. Ocio y entretenimiento

16.1.3. Educación y Formación

16.1.4. Acceso a la información.

16.1.5. Consumo

16.1.6. Trabajo

16.1.7. Gestiones administrativas

16.2. La familia también es diferente: Familia 2.0.

16.3. Una escuela diferente: Escuela 2.0

16.3.1. Papá, tengo que hacer los deberes?

16.3.2. El nuevo escenario

16.4. Somos padres: nuevos retos, nuevas responsabilidades.



Capítulo 17. Glosario



Capítulo 18. Direcciones de interés

Capítulo 2: Las tecnologías que utilizan en clase

Librerías digitales

Pizarras Digitales Interactivas

Móviles

Capítulo 3: Equipando nuestra casa

La conexión a Internet

Linux

Capítulo 4: Primeros pasos y navegación

Buscadores

Capítulo 5: El Correo electrónico

Servidores gratuitos de correo electrónico

Capítulo 6: Yo también participo en Internet

Los blogs

Capítulo 7: Multicomunicación en Internet

Chats

Foros

Capítulo 8: Las redes sociales, mi hijo y yo

Redes Sociales

Capítulo 9: Redes sociales educativas y mundos virtuales para niños

Redes educativa integrales

Redes educativas virtuales

Capítulo 10: Recursos educativos para hacer los deberes ¿cómo ayudarles?

Materiales manipulativas

Simulaciones y animaciones

Libros digitales

Portales Educativos

Repositorios para compartir

Cursos y tutores virtuales

Multimedia en la red

Software educativo

Capítulo 11: Recursos educativos escolares

Recursos Google

Capítulo 12: Mi hijo ya tiene móvil

Uso responsable

Uso académico

Capítulo 13: Protegiendo nuestro ordenador

Servidores de software público

Información de seguridad

Capítulo 14: Protegiendo nuestros datos

Delitos Informáticos

Capítulo 15: Protegiendo a nuestros hijos

Información de interés



Índice alfabético

Convivimos con jóvenes y niños del siglo XXI. Escuchamos que son de una comunidad, de una red social, hablan de un blog o dicen que tienen 500 amigos en la red. Están viviendo una revolución que se nos escapa.



La integración de las nuevas tecnologías en el aula, sumada a una generación de niños y jóvenes que han nacido rodeados de tecnologías en su vida diaria, ha provocado una brecha digital ente padres e hijos. La necesidad de que los padres y tutores cumplan con su papel fundamental en la formación y aprendizaje de los menores exige el conocimiento y aprendizaje de estas tecnologías desconocidas para muchos de nosotros.



Esta obra descubre de forma amena, sencilla y con un enfoque práctico, qué tipo de ordenador comprar, cómo utilizar los recursos de Internet para ayudar a nuestros hijos y/o alumnos, el papel de los padres y docentes en las redes sociales, ventajas y riesgos de los teléfonos móviles, la vigilancia y protección de nuestros menores en Internet: riesgos y comportamientos sospechosos, todo ello acompañado de numerosos modelos y experiencias prácticas de éxito.

Artículos relacionados

  • REWIRED
    LAMARRE, ERIC / SMAJE, KATE / ZEMMEL, RODNEY
    La forma en que las empresas navegan por el mundo de la tecnología para obtener una ventaja competitiva es el desafío de negocio que define nuestro tiempo. No se trata de un viaje fácil. Como dijo un CEO: «Podemos encontrar lo digital en toda nuestra empresa, excepto en la cuenta de resultados». Para que lo digital y la IA alcancen su potencial, los ejecutivos deben estar prepa...
    En stock

    37,95 €

  • SCRATCH 3. PROGRAMACIÓN CREATIVA
    PEÑA MILLAHUAL, CLAUDIO ALEJANDRO
    Esta obra está diseñada para quienes desean aprender a programar de manera práctica y divertida, utilizando Scratch 3. Con un enfoque completamente práctico y un lenguaje claro y didáctico este librote guía de forma progresiva en el dominio de este entorno de programación visual. Esta obra está dividida en dos partes: En la Parte 1 explorarás los conceptos básicos de Scratch 3,...
    En stock

    22,90 €

  • ENTIENDE LA TECNOLOGÍA
    GENTILE, NATE
    DESCUBRE LOS SECRETOS DE LA TECNOLOGÍA CON EL PRIMER LIBRO DEL DIVULGADOR DE INFORMÁTICA MÁS FAMOSO DE HISPANOAMÉRICA. DE NIÑO ME OBSESIONABAN DOS COSAS: LOS SUPERPODERES Y LA TECNOLOGÍA. AHORA SÉ QUE ENTENDER LA TECNOLOGIA ES TENER SUPERPODERES. Piénsalo: gracias a los avances tecnológicos podemos hablar con alguien que esté a miles de kilómetros, predecir el tiempo, cruzar el...
    En stock

    20,90 €

  • ALIMENTAR LA MÁQUINA
    CANT, CALLUM / MULDOON, JAMES / GRAHAM, MARK
    LA TECNOLOGÍA VISTA CON LOS OJOS DE LAS PERSONAS QUE LA PRODUCEN. «Arroja luz sobre los rincones más oscuros de esta "revolución" y expone su enorme costo humano. Qué libro tan importante». Stephen Fry «No tenía idea de la explotación humana y la codicia corporativa que impulsa el crecimiento de la IA. Gente que trabaja horas imposibles por salarios miserables, sólo para que po...
    En stock

    22,00 €

  • MINECRAFT 2025
    GÓMEZ, CHEMA
    En este libro encontrarás todo lo que necesitas para convertirte en el amo del juego, aprovechando las últimas novedades que Mojang Studios ha introducido en su popular título. Este libro está diseñado tanto para principiantes como para jugadores experimentados que buscan dominar cada aspecto del juego. Desde tus primeros pasos, aprenderás a utilizar ficientemente la mesa de fa...
    En stock

    17,90 €

  • DESVELANDO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    SAN MIGUEL DE PABLOS, JOSÉ LUIS
    En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, la inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser una simple herramienta a un fenómeno que sacude los fundamentos de lo que entendemos por inteligencia, conciencia y ser. Este libro ofrece una mirada profunda y crítica hacia el impacto de la IA en nuestra sociedad y su posible evolución. ¿Puede la IA replicar la complejidad d...
    En stock

    16,85 €