OJOS QUE NO VEN

OJOS QUE NO VEN

GONZÁLEZ SAINZ, JOSÉ ÁNGEL

17,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ANAGRAMA EDITORIAL
Año de edición:
2010
Materia
Narrativa española
ISBN:
978-84-339-7204-0
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
NARRATIVAS HISPANICAS
17,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Cuando la vieja imprenta local en la que Felipe Díaz Carrión llevaba media vida quebró, él se quedó sin trabajo y sin posibilidades de conseguirlo. Era la época en que se emigraba a las industriosas poblaciones del norte. Su hijo tenía nueve años, y no había día en que Asun, su mujer, no le pidiera a Felipe que se marcharan. Así que cerraron la casa y se fueron al norte. Felipe trabajó pri-mero en la construcción, y después en una fábrica de productos químicos. Tuvieron otro hijo, se compraron otra casa, y pasó el tiempo, y la vida los cambió. Porque algunos de los miembros de la familia -el hijo mayor y Asun, que quizá no soportaban ser para siempre los otros, los charnegos- no pudieron sino sucumbir a las obsesiones de identidad y afirmación. Y éstas son algu-nas de las líneas del mapa del territorio de esta hermosí-sima novela contemporánea y ferozmente sabia, donde se anudan pasado y presente en la historia de tres gene-raciones. Una novela que nos habla de las persuasiones de la vileza moral como proyecto político y que pone el dedo en una de las llagas de nuestro pasado reciente. Una meditación, también, sobre las palabras y los sentidos que con ellas atribuimos o arrebatamos a las cosas.
"La novela es una crónica de cosas atroces que suceden todavía en nuestro país el terrorismo y las complicidades que lo alimentan- y también una fábula de intensidad primitiva, la del hombre que vuelve al cabo de mucho tiempo a los lugares de su infancia y la del padre que ve crecer a su hijo y convertirse en un extraño y en un enemigo y descubre que el monstruo más temible es el que ha engendrado uno mismo... La novela corta, como el poema y el relato, como una obra musical, obtiene su efecto de la unidad de lectura... En ninguna otra forma narrativa es más poderosa la maestría. Termino Ojos que no ven en un cierto estado de sonambulismo y regreso a la primera página para fijarme con más cuidado en su meticulosa construcción. Me acuerdo siempre de Cyril Connolly: literatura es algo que ha de ser leído al menos dos veces". (Antonio Muñoz Molina, Babelia, El País)
"J. Á. González Sainz es un narrador excepcional y un maestro del idioma que se prodiga menos de lo que sería deseable... Quizá no exista, en la tragedia vasca, una visión propia de los vencidos, pero ésta de unos ojos que a pesar suyo ven es lo que más se le parece". (Jon Juaristi, Abc)
"Ojos que no ven es una historial de conflictos personales y universales enlazados, coherente con las propuestas literarias dominadas por la exigencia, el rigor y la intensidad de las tensiones... Como es frecuente en González Sainz, pasado y presente están estrechamente vinculados, para tender uno de los muchos puentes presentes en la novela, aquí el que une la Guerra Civil con el terrorismo de ETA". (J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia)
"Bastan ciento cincuenta páginas de prosa hipnótica y enorme sabiduría moral para poner ante nosotros una verdad al tiempo evidente y asombrosa... Ojos que no ven es una novela magnífica: un texto profundo e inspirador que está resuelto con esa aparente sencillez que suele ser fruto de la maestría técnica. Estamos además ante un libro que nos concierne especialmente". (Pablo Martínez Zarracina, El Correo Español)
"González Sainz vuelve a sorprendernos con una novela breve que narra una historia entrañable de tres generaciones, con personajes de carne y hueso, con una prosa pulida y sugerente. Sin duda, una obra redonda e importante... Una hermosa novela que nos habla de un mundo y de las maneras enfrentadas de estar en él, de una ética y una estética, y de las persuasiones de la vileza moral como proyecto político; que introduce el dedo en una de las llagas de nuestra historia reciente, los dramas de la emigración interna, tan poco y mal contada. Una novela que se olvida de sutilezas y zarandajas en boga para abordar casos y cosas que tienen algo de mezquino, si no fuera porque la realidad puede superar a la ficción". (Á. M. Salazar, Deia)
"La novela de González Sainz está hecha sin rabia, sólo con dolor: la descomposición y destrucción de una familia de inmigrantes de la Meseta, digamos, que se instala en una población del País Vasco en la que impera la visceralidad abertzale... En la novela, el enfrentamiento no tiene lugar sólo entre bandos exteriores uno a otro, sino en el seno de la propia familia. La división y la violencia se cuelan dentro de la casa, y la parten en pedazos que ya no volverán a reunirse. Hijo contra padre, esposa contra esposo, hermano contra hermano. Más el aniquilamiento de todo diálogo... La altura literaria de González Sainz navega por encima de cualquier desánimo". (Alejandro Gándara, El Escorpión)
"El autor de Volver al mundo demuestra de nuevo que ni todos los escritores se ausentan de la realidad ni, si se enfrentan a ella, optan por la corrección política y el aplauso oficialista... Como en Volver al mundo, el transfondo político no merma la identidad literaria: el estilo de González Sainz (trabajado, hondo, sorprendentemente evocador a pesar de su aparente sequedad formal) se reconoce en cada párrafo merced a tres o cuatro recursos personalísimos. Y la proyección filosófica trasciende el entorno político que refleja... En el universo representativo de González Sainz, el mal originario que desencadena la tragedia siempre tiene un carácter fundante y desmedido, y se desvela en forma de eclosión estremecedora, largamente preparada en las páginas que la preceden". (Carmelo López-Arias, El Semanal Digital)

Artículos relacionados

  • CRIADERO DE CURAS
    SAWA, ALEJANDRO
    Criadero de curas es la historia de Manuel, un niño que por decisión de sus padres es internado en un seminario, con el fin de consagrarle a una vida religiosa sustentada en la fe y el amor a Dios. Lo que allí acontece sirve al autor para desnudar la cruel realidad de aquellos centros en los que eran formados muchos jóvenes a finales del siglo XIX, cuya educación quedaba en man...
    En stock

    11,00 €

  • EL RÍO
    MATUTE, ANA MARÍA
    Ana María Matute evoca la infancia en un libro de relatos empapado de esa belleza, ternura e intuición que solo sentimos cuando pensamos en lo irrecuperable.Tras once años de ausencia, el protagonista de El río vuelve a los escenarios de su niñez. El pueblo por el que correteó durante varios veranos ya no existe. Ha sido cubierto por las aguas del pantano y sólo emerge, como in...
    En stock

    10,95 €

  • PACK MUJERES DE LEYENDA
    HERRERO, NIEVES
    Lo que escondían sus ojos, Esos días azules y El joyero de la reina son tres de las obras más exitosas de Nieves Herrero. Tres novelas históricas apasionantes sobre mujeres empoderadas y fuertes. Lo que escondían sus ojos 1940, Madrid. La Guerra Civil ha terminado hace un año y la alta sociedad española reinicia sus fiestas y encuentros, buscando distraerse de la amenaza de la...
    En stock

    36,85 €

  • ALGUNOS MUCHACHOS
    MATUTE, ANA MARÍA
    La adolescencia, esa etapa de la vida donde todo se siente a flor de piel, vista a través de los ojos de Ana María Matute en siete narraciones cortas y desoladoramente luminosas.Las historias que componen este volumen están pobladas de adolescentes y de niños en los estertores de la infancia. Por ellas desfilan cuadrillas nocturnas, mozos que deciden ser amos de su destino, niñ...
    En stock

    10,95 €

  • COMADREJAS
    PEDREGOSA, ALEJANDRO
    París, Segunda Guerra Mundial, el escritor Jules Cottard es detenido por la Gestapo y enviado al campo de concentración de Mauthausen. Será inscrito como preso político francés, pero a los pocos días y en un aparente error de la administración nazi, es trasladado a un barracón de presos españoles y destinado a trabajar en la cantera. Jules soportará la crueldad de los kapos y g...
    En stock

    19,00 €

  • NOVELAS INÉDITAS: EL VIENTRE HINCHADO / EL SACO
    MARTÍN-SANTOS, LUIS
    Este tercer volumen de las Obras completas de Luis Martín-Santos contiene dos novelas, El vientre hinchado y El Saco, parte del legado inédito del escritor. Ambas fueron escritas en la primera mitad de los años 50, cuando predominaba en la literatura española el llamado 'realismo social'. Las dos comparten algunos elementos con las dos grandes novelas que conocíamos, Tiempo de ...
    En stock

    23,00 €

Otros libros del autor

  • EL VIENTO EN LAS HOJAS
    GONZÁLEZ SAINZ, JOSÉ ÁNGEL
    El sonido del viento que acaricia las hojas es el ritornelo que recorre estos relatos de González Sainz. Y susurra acerca de la vida y la muerte, del inexorable paso del tiempo o el ajuste de las cuentas de una vida, pero también de la sensualidad de los cuerpos y el enigma del deseo. El motivo sonoro puede acompañar el lento caminar de dos ancianos que se enfrentan a la crueld...
    Disponible en 1 semana

    16,90 €