NOTAS DE UN DIRECTOR ESCÉNICO

NOTAS DE UN DIRECTOR ESCÉNICO

EL ACTOR, EL ESPACIO ESCÉNICO Y EL VESTUARIO

TAIROV, ALEXANDER

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
LA PAJARITA DE PAPEL
Año de edición:
2023
Materia
Teatro otras lenguas
ISBN:
978-84-126312-3-4
Páginas:
176
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
SIN COLECCION
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Alexander Tairov (Romny, 1885 ? Moscú, 1950). Actor y director escénico ruso. Discípulo de Konstantín Stanislavski y Vsévolod Meyerhold.Alexander Tairov (Romny, 1885 ? Moscú, 1950). Actor y director escénico ruso. Discípulo de Konstantín Stanislavski y Vsévolod Meyerhold. En 1914 creó el Teatro de Cámara que en muy poco tiempo se convierte en el centro de la creatividad experimental para muchos actores, pintores, escritores y músicos rusos. Desarrolló lo que el denominó Teatro Sintético que incorporaba ballet, ópera, circo, pantomima, historia del teatro y malabares. Le da especial importancia al trabajo con la voz y al ritmo situando al actor como fuerza motriz de la acción dramática. Tairov sostenía que el teatro era un arte en sí mismo y no un medio para trasmitir literatura. En su escuela desarrolló una compañía de ?actores-maestros? que fueron los principales creadores de las puestas en escena. A partir de 1924, Tairov que se había unido al régimen soviético más por entusiasmo que por convicción ideológica, fue duramente criticado por sus investigaciones teatrales y descrito como burgués y antirrevolucionario. Sometido a grandes presiones es enviado con el Teatro de Cámara a realizar una gira por Siberia que dura casi dos años. Sobrevivió a las grandes purgas de Stalin y evitó el exilio como le sucedió a Evreinov o el trágico final de Meyerhold, fusilado en 1940. En mayo de 1949, el Comité Soviético para las Artes emitió una orden oficial para cerrar el Teatro de Cámara bajo la acusación de ?esteticismo y formalismo? y el edificio fue demolido. Es trasladado al Teatro Vajtángov trabajando bajo la supervisión de una junta de teatro estatal. En 1950 a Tairov lo ingresan en un centro psiquiátrico, falleciendo como consecuencia de un cáncer cerebral a los pocos meses.

Artículos relacionados

  • OBRAS COMPLETAS (ESTUCHE)
    MOLIÈRE
    Es innegable la importancia de la obra de Molière a largo de cuatro siglos debido a su análisis de la naturaleza humana y de los comportamientos sociales. De ahí que siga siendo el dramaturgo más representado en el mundo después de Shakespeare. Esta edición, además de situar en su contexto cada uno de los títulos, hace hincapié en el análisis de las desconocidas comedias-ballet...
    En stock

    115,00 €

  • TEATRO
    FOSSE, JON
    Viento fuerte se estrena en el Teatro Español el 19 de diciembre de 2024 y estará en cartel hasta el 2 de febrero de 2025. La dirección corre a cargo de José María Esbec. El teatro es la forma de escritura que encumbró a Fosse como autor excepcional. Escribió más de treinta obras a ritmo vertiginoso y saltó a la fama en los escenarios de París y Berlín. Después de su gran obr...
    En stock

    24,90 €

  • SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR ENRICO IV
    PIRANDELLO, LUIGI
    La obra revolucionaria que cambió el teatro del siglo XX y allanó el camino para el Premio Nobel del autor en 1934. Publicada en 1921 y representada desde entonces incontables veces en todos el mundo, Seis personajes en busca de autor presenta a un grupo de personajes que irrumpen en el ensayo de una obra teatral en busca de un autor que pueda contar su historia completa y darl...
    En stock

    12,95 €

  • BARIONÁ. EL HIJO DEL TRUENO
    SARTRE, JEAN PAUL
    El ateo Sartre nos conduce magistralmente a la admiración del misterio de Belén y al compromiso existencial con Cristo que salva. La primera obra de teatro del conocido filósofo existencialista francés tiene como tema central la Navidad. En ella están presentes la libertad humana, cuestión preferida de Sartre además de la ternura, la rebelión, la redención, la vida y la muerte....
    En stock

    16,00 €

  • JACQUES Y SU AMO
    KUNDERA, MILAN
    La obra de teatro que escribió Milan Kundera tras la invasión rusa de Checoslovaquia.«Los libros de Milan Kundera son tan divertidos, transparentes, experimentales y sofisticados que me hechizan por completo». Adam Thirlwell, The Guardian En 1972, el joven director de teatro francés Georges Werler fue a ver a Milan Kundera a Praga y a su regreso consiguió, pese a los controles ...
    En stock

    9,95 €

  • DÄMON
    LIDDELL, ANGÉLICA
    Y aquí estamos intentando arreglar lo que no tiene arreglo, sobre el amor, sobre la muerte, sobre el miedo y sobre el arte. ¿Qué haréis cuando ya no os quede tiempo? ¿Qué haréis cuando ya no existan ni los machos ni las hembras, ni las falsedades ni las apariencias, sino solamente mierda y vejez, y no podáis poner en juego ningún tipo de fama, ni de influencia, ni de belleza,...
    En stock

    16,00 €