El acceso al mensaje poderoso y transformador de
la música exige una cierta pedagogía, que no siempre
se ha sabido cultivar de la manera adecuada.
Desgraciadamente, sucede muy a menudo que el
enfoque de la enseñanza musical en las escuelas ?e
incluso en los conservatorios? no es el correcto. Como
consecuencia de esto, una gran parte de la población
más joven ?y no tan joven? no siente ninguna afinidad
hacia la gran música; la consideran una realidad
lejana, incomprensible, propia de gente aburrida o
extraña. Otros quizás albergan la sospecha de que
se trata de un mundo fascinante y enriquecedor,
pero les parece que no disponen de las claves para
acceder a él; no saben cómo se han de acercar a las
grandes creaciones musicales, y pronto se rinden con
la amarga sensación de que han perdido ese tren.
Escrito en un registro cercano y amable ?tan lejos
de la erudición como de la divulgación insustancial?,
Música para leer es una guía para iniciarse, profundizar
y llegar a amar ?hasta la completa adicción? el
mundo de la gran música.