LUZ Y COLOR

LUZ Y COLOR

GURNEY, JAMES

28,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA
Año de edición:
2015
Materia
Teoría e historia del arte
ISBN:
978-84-415-3672-2
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
28,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Introducción

Capítulo 1: Tradición
El color de los maestros antiguos
La tradición académica
Pintura al aire libre en
Gran Bretaña
La Escuela del río Hudson
Movimientos plenairistas
Sueños simbolistas
Ilustración de revistas

Capítulo 2: Fuentes de luz
Luz solar directa
Luz en días nublados
Luz procedente de una ventana
La luz de las velas y del fuego
Luz eléctrica en interiores
Farolas y condiciones nocturnas
Luminiscencia
Fuentes de luz ocultas

Capítulo 3: Luz y forma
El principio de la forma
Separación entre luz y sombra
Sombras arrojadas
Sombras medias
Sombras de contacto
Iluminación de tres cuartos
Iluminación frontal
Luz de contorno
Contraluz
Iluminación contrapicada
Luz reflejada
Focos
Limitaciones del principio de la forma

Capítulo 4: Elementos del color
Reflexiones sobre el círculo cromático
Croma y valor (intensidad y brillo)
Color superficial
Grises y neutros
El problema del verde
Degradado
Tintes

Capítulo 5: Pinturas y pigmentos
La búsqueda de pigmentos
Carta de pigmentos
Estabilidad
Imprimación cálida
Tableros con cielos preparados
Transparencia y veladura
Organización de la paleta
Paletas limitadas
Debatamos sobre el barro

Capítulo 6: Relaciones entre colores
Esquemas monocromáticos
Cálido y frío
Interacciones de la luz coloreada
Tríadas
Toques de color

Capítulo 7: Mezclas previas
Cadenas de colores
Mapeo de gama de colores
Creación de máscaras de mapeo
Formas de los esquemas de color
Cómo mezclar una gama
controlada
Color scripts

Capítulo 8: Percepción visual
Un mundo sin color
¿Es azul la luz de la luna?
Bordes y profundidad
Oposiciones cromáticas
Constancia del color
Adaptación y contraste
Colores apetecibles y curativos

Capítulo 9: Superficies y efectos
Luz transmitida
Transluminiscencia
Cromática del rostro
El secreto del cabello
Cáustica
Reflejos especulares
Brillos
Corona de color
Desenfoque de movimiento
Fotos frente a observación

Capítulo 10: Efectos atmosféricos
Azul cielo
Perspectiva atmosférica
Perspectiva atmosférica inversa
Luz de la hora dorada
Puestas de sol
Niebla, neblina, humo, polvo
Arcoíris
Claros y vegetación
Rayos de sol y rayos de sombra
Luz moteada
Las sombras de las nubes
Primer plano iluminado
Nieve y hielo
Agua: reflexión y transparencia
Arroyos de montaña
El color bajo el agua

Capítulo 11: El espectáculo de las luces cambiantes
Pintura en serie
Al final del día

Capítulo 12: Recursos
Glosario
Información sobre pigmentos
Lecturas recomendadas
Agradecimientos
Índice

Existen dos herramientas fundamentales en la vida y la obsesión de cualquier artista: la luz y el color. Este libro no pretende ofrecer solo recetas sobre cómo mezclar los colores ni se limita a describir las técnicas de iluminación. Este libro, eso sí, contesta las preguntas más frecuentes que se hacen los artistas: ¿Qué pasa con los colores del cielo durante la puesta de sol?, ¿cómo varían los colores según la distancia?, ¿cómo conseguimos que una forma parezca tridimensional?

Una obra escrita pensando en profesionales del arte de todos los tipos, aquellos interesados en el enfoque realista tradicional y también para los que sienten curiosidad por las estructuras y misterios del mundo visual.

Su autor, James Gurney, recurre a su experiencia como pintor al aire libre e ilustrador científico, y comparte rigurosa y abundante información sobre herramientas tan importantes. Manual para artistas tradicionales y digitales de cualquier nivel, esta guía viene a llenar el gran vacío que hay entre la teoría abstracta y el conocimiento práctico. Ya trabaje con pinturas o con píxeles, ya use la realidad o la imaginación, da lo mismo, en ambos casos esta será una de sus inevitables referencias sobre la esencia y los fundamentos de la luz y el color.

Artículos relacionados

  • EL CUADRO COMPLETO
    PROCTER, ALICE
    ¿Hay que obligar a los museos a devolver sus mármoles? ¿Es posible "descolonizar" nuestras galerías? ¿Debe caer Rodas? Desde el arte robado de Wakanda en Black Panther, pasando por el reciente compromiso de Emmanuel Macron con la restitución de obras de arte, hasta el provocador vídeo musical de Beyoncé y Jay Z filmado en el Louvre, la cuestión de descolonizar nuestra relación...
    En stock

    25,00 €

  • DELCY MORELOS
    MORELOS, DELCY
    Publicado por encargo de Dia Art Foundation, el libro no es sólo una retrospectiva de la obra de Morelos, sino que también profundiza en las complejas relaciones entre las comunidades indígenas y su entorno natural.Al examinar las consideraciones estéticas y medioambientales de los materiales naturales utilizados en las instalaciones de Morelos, los lectores reflexionan sobre s...
    En stock

    50,00 €

  • LA CRÍTICA DE ARTE EN LA ACTUALIDAD
    SALANOVA BURGUERA, MARISOL
    ¿Tiene futuro el crítico de arte en un mundo globalizado y tecnológico, donde el pensamiento ha sido sustituido por la opinión? La crítica del arte parece inseparable de los dictados del capitalismo y de la industria cultural. Hemos normalizado que los directores de museos, los comisarios y la crítica animen a «consumir cultura» tirando de prescriptores, influencers y copywrit...
    En stock

    14,00 €

  • LAS ARTES Y EL ARTESANO
    OSCAR WILDE
    El brillante ensayista que es Oscar Wilde, con su prosa ágil y certera, profunda y desenfadada, a menudo irónica y siempre amena y desbordante de inteligencia, nos ofrece, en estos breves ensayos sobre arte, una deliciosa muestra de su sabiduría. Wilde fue cofundador del movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios), que anticipó las vanguardias artísticas del siglo XX, y expone...
    En stock

    10,00 €

  • PORCELANA CHINA EN ESPAÑA
    ZENG, TIAN
    En la época medieval, la relación entre las culturas islámica y cristiana era evidente en las formas de arte que se expresaban y coexistían secularmente. El ambiente multicultural de la España del momento se refleja en las artes decorativas de la cerámica, particularmente en las producidas por alfareros mudéjares educados en el arte tradicional musulmán, cuyo estilo decorativo ...
    En stock

    23,00 €

  • LOS CÓDIGOS SECRETOS DE LA PINTURA
    CARLOS TARANILLA / JAVIER RAMOS
    ¿Quiere descubrir el significado de la pintura prehistórica? ¿Descifrar los jeroglíficos egipcios y admirar los frescos conservados por las cenizas del Vesubio en la Villa de los Misterios de la antigua Pompeya? ¿Iniciar un viaje por las obras más intrigantes del Renacimiento, el Barroco y los siglos XIX y XX? ¿Desvelar los secretos de La Gioconda, La Virgen de las Rocas, El ca...
    En stock

    21,00 €

Otros libros del autor

  • REALISMO IMAGINATIVO
    GURNEY, JAMES
    La mayoría de los manuales de dibujo nos enseñan cómo dibujar o pintar lo que vemos: bodegones, paisajes, retratos... ¿Qué sucede, en cambio, cuando queremos crear una imagen realista de algo que solo existe en nuestra imaginación? Este libro muestra los métodos más eficaces utilizados por los artistas, desde el Renacimiento hasta nuestros días. Convirtamos nuestras ensoñacione...
    Disponible en 1 semana

    27,50 €