JOSÉ CARLOS ARANDA
Esta Córdoba milenaria, cuna de cultura, guarda celosamente sus secretos; es una ciudad donde lo romántico, lo misterioso, late en sus calles orquestando una danza entre generaciones. Sus patios, sus casas, sus palacios, sus castillos, sus gentes y sus costumbres son fruto de todos y cada uno de los pueblos que la habitaron a lo largo de los siglos. La historia forja las leyendas, y sus leyendas beben de una historia que invita a soñar. Como dijo Borges, hay en ella «lugares que parecen contener, escondida e intacta, la integridad del universo».
De entre sus tesoros, el monumento por excelencia de la ciudad es la Mezquita-Catedral, ordenada por Abderramán I, el Inmigrado, con ese entorno extraordinario del Puente Romano, la torre de la Calahorra, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Palacio Episcopal, la Puerta del Puente o el Triunfo de San Rafael. Aquí, cada rincón, cada piedra, cada balcón, cada jardín tiene su historia o su leyenda tradicional, transmitida de padres a hijos.
Este libro es una invitación a recorrer la Córdoba profunda y legendaria a través de un paseo por los alrededores que circundan el monumento más emblemático del islam andalusí, desde el Campo Santo de los Mártires hasta el corazón de la Mezquita aljama. Todo ello, de la mano de alguien que nació, se crio y estudió en esas calles, en esos patios, en esa torre.
«Leyendas de la Mezquita de Córdoba» aúna los recuerdos de una infancia feliz con los cuentos y leyendas locales, pero también con la historia recogida en las crónicas y con algunos fragmentos literarios de quienes quedaron atrapados por su embrujo, pasajes que ayudan a comprender, imaginar y soñar la magia de Córdoba inundando de espíritu el paisaje.