TRUFFAUT, FRANÇOIS
Antes de consagrarse como uno de los más grandes directores de cine Los cuatrocientos golpes, Jules et Jim, Fahrenheit 451, Besos robados, La sirena del Mississippi, El pequeño salvaje, La noche americana, etc Fraçoise Truffaut había escrito críticas apasionadas en "Cahiers du Cinema" y "Arts et Spectacules" desde 1954. Su forma de comentar las películas creó escuela, y contribuyó decisivamente a la formalización y consolidación de lo que habría de ser "la nueva ola francesa".
Muchos de estos artículos, difíciles de encontrar hoy día, fueron recopilados por su autor. Otros, inéditos, dedicados a los directores que más le gustaban Ingmar Bergman, Jean Renoir, Charlie Chaplin, Orson Welles, Luis Buñuel, Carl Dreyer, Jean Vigo, etc, se añaden a los anteriores y sirven de contrapunto necesario para calibrar la evolución de este gran autor del cine contemporáneo.
Este libro sirve para no solo entender a la crítica de cine como un arte que nace a partir del amor que se siente por ver películas, sino por ser testigos de una mirada siempre fresca sobre películas que se convirtieron en clásicos o que quedaron relegadas en las filmografías de sus directores. Así, Las películas de mi vida se abre con un estudio, titulado "¿En qué piensan los críticos?", que analiza la ambigüedad existente entre los creadores y los que los someten a juicio.
En suma, este volumen, convertido en una especie de "Biblia de los cinéfilos", es una obra no solo indispensable para los aficionados al cine sino para todos aquellos que creen que el cine forma parte de la cultura actual