MIGUEL ÁNGEL SABADELL
«Un apasionante viaje como nunca antes habías vivido al complejo universo de la ciencia, las miserias y grandezas que oculta en su trastienda y la percepción, a veces irreal (imprecisa), que tiene la sociedad de ella y de sus protagonistas. Sabadell los desnuda y los pone ante el espejo de la realidad».
Enrique Coperías, director de la revista Muy Interesante
«Sabadell se ha colado en la trastienda de la ciencia y nos cuenta sin piedad todas las miserias del trabajo científico. Leer este libro supone un ejercicio de humildad para el investigador y una revelación para el que todavía creía que la ciencia era todo honor y gloria en busca del bien común. Generará millones de «ofendiditos», pero es un necesario ejercicio de transparencia en el no siempre bien iluminado mundo científico. Este es un libro que va más allá del ámbito científico, profundiza en la naturaleza de los seres humanos incluyendo, por supuesto, a aquellos que nos dedicamos a la ciencia».
Santiago Merino, director del Museo Nacional de Ciencias Naturales
«Un libro necesario para comprender la otra cara de la investigación científica, de cómo funciona, entre bambalinas, lejos de los focos del escenario. Cuando lo lea no volverá a mirar la ciencia como antes».
Gema Delicado, jefe de la Unidad de Cultura Científica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
«Un estimulante recorrido por la cara oculta de la ciencia. Te atrapa desde la primera página y te deja con la necesidad de que el autor nos cuente más».
Luis Larrodera, presentador de radio y televisión
Encontrar un libro que cuente los intríngulis de la investigación científica no es fácil, y menos uno que nos acerque a la parte menos amable. La ciencia tiene sus claroscuros, sus esqueletos encerrados en el armario, y es bueno que se conozcan; porque si no lo hacemos corremos el riesgo de que se convierta en algo similar al oráculo de Delfos, un ente al que se le pregunta y da la respuesta que cree que necesitamos saber. Es fundamental conocer las caras de ese poliedro que es la ciencia, aunque algunas nos enseñen cosas que no nos gustan. Este es el motivo del presente libro: mostrar lo que sucede en la trastienda, lejos del escaparate donde todo es bonito y bueno. A través de su lectura veremos la ciencia no con los ojos de un niño maravillado por el espectáculo de fuegos de artificio, sino con los de un adulto que descubre, además, la vida del pirotécnico.