DELGADO, LUIS
En este quinto volumen de su serie de novela histórica, Luis Delgado fuerza un cambio brusco en el escenario geográfico para trasladar al lector hacia las Indias. Su protagonista principal, el ya teniente de fragata Francisco Leñanza, es destinado al Apostadero de San Blas, en la costa mejicana occidental de nuestros días. El foco histórico elegido por el autor para esta nueva entrega es el de las expediciones marítimas en el noroeste americano, donde los marinos españoles cierran el círculo descubridor del nuevo continente por las costas actuales de los Estados Unidos, Canadá y Alaska.
Leñanza toma el mando de la expedición naval que, desde San Blas, se dirige hacia las islas Nutka para posesionar y fortificar en nombre de España, embarcado en la fragata Princesa. Y es allí donde surge el importante conflicto con los buques e intereses británicos, que llevan las relaciones entre ambas naciones hasta un punto cercano al rompimiento de hostilidades, recién inaugurado el reinado de Carlos IV.
Luis Delgado maneja con su habitual maestría los hilos de la rigurosa narración histórica y los avatares novelescos de sus personajes, para entregarnos una obra en la que priman las situaciones comprometidas, espectaculares y desconocidas de nuestra rica y extensa Historia Naval, que obligarán a su continua y apasionada lectura desde las primeras páginas.