LA CRUELDAD DE LAS IMÁGENES

LA CRUELDAD DE LAS IMÁGENES

ESTÉTICA Y POLÍTICA DEL CINE

RIVERA GARCÍA, ANTONIO

32,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
GUILLERMO ESCOLAR EDITOR
Año de edición:
2022
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-18981-32-6
Páginas:
744
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EUROAMERICANA
32,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

La virtualización del mundo se impone en la sociedad de control neoliberal. En contraste con la iconofobia posmoderna, este libro iconófilo confía en la fuerza de la imagen cinematográfica para combatir la pérdida de realidad en un mundo dominado por el simulacro y por pseudoimágenes como las publicitarias.
Antonio Rivera postula una nueva estética cinematográfica de la crueldad, que se funda en el reconocimiento de la precariedad de la imagen. Esto implica admitir la distancia insuperable entre la imagen y la vida, pero al mismo tiempo supone proclamar la potencia del montaje cinematográfico y de la mirada del espectador para «relacionar» la imagen con la realidad invisible y con la verdad.
La estética de Rivera se basa también en la sustitución de la estructura teológica-estética que adopta el modelo hollywoodiense del cine por una estética democrática que suprime toda jerarquía entre narrar y mostrar, entre documental y ficción, entre géneros o entre los diversos elementos del filme.
El pensamiento estético de este libro favorece la aparición de un nuevo espectador, capaz de realizar la tarea crítica –y política– de discriminar entre las imágenes con referencia en el mundo y las imágenes «idólatras» o abyectas sin sustrato real.

Artículos relacionados

  • EL PUNTO CIEGO
    FRANK, ADAM / GLEISER, MARCELO / THOMPSON, EVAN
    En El punto ciego, el astrofísico Adam Frank, el físico teórico Marcelo Gleiser y el filósofo Evan Thompson abogan por una visión revolucionaria del mundo científico, una en la que la ciencia incluya la experiencia vivida por la humanidad como parte ineludible de nuestra búsqueda de la verdad objetiva. Desde la Ilustración, se ha recurrido a la ciencia para saber quiénes somos...
    En stock

    25,00 €

  • FILOSOFÍA DE LA CASA
    COCCIA, EMANUELE
    El nuevo y revelador ensayo del autor de Metamorfosis. La fascinante continuidad de la vida La casa es el acontecimiento moral por excelencia. Antes de ser un artefacto arquitectónico es un artefacto psíquico que nos hace vivir mejor de lo que la naturaleza nos permitiría. Es el esfuerzo por adaptarnos a nuestro entorno y viceversa, una forma de domesticación mutua entre las co...
    En stock

    18,95 €

  • FILOSOFÍA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II
    SACRISTÁN LUZÓN, MANUEL
    Se recogen en este segundo volumen de Filosofía y Metodologías de las Ciencias Sociales los materiales (guiones, programas, esquemas desarrollados, etc) de los cursos de doctorado y Metodología que Manuel Sacristán Luzón (1925-1985) impartió entre 1978 y 1981 en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, de la que había sido expulsado por razones políticas en dos...
    En stock

    26,00 €

  • THOREAU. YOGUI DEL BOSQUE
    POGGI, COLETTE
    Con la alegría y la audacia de la infancia, Thoreau es el compañero de viaje perfecto que nos guía y anima a experimentar una conexión profunda con la naturaleza y a sentirnos plenamente vivos. En 1844, Henry David Thoreau, un joven de veintisiete años recién graduado en Harvard, decidió abandonar la vida social y retirarse a una pequeña cabaña junto a un estanque llamado «Wald...
    En stock

    22,90 €

  • EL DESTRONAMIENTO DE LA VERDAD
    VON HILDEBRAND, DIETRICH
    Von Hildebrand desmantela los diversos movimientos intelectuales y políticos que han trabajado para socavar la verdad durante el siglo pasado. ...
    En stock

    12,00 €

  • POR QUÉ DEBERÍAS TENER UN FILÓSOFO EN TU EMPRESA
    PILAR LLÁCER
    ¿Puede la filosofía transformar tu empresa? En un mundo empresarial dominado por la rapidez y la tecnología, Por qué deberías tener un filósofo en tu empresa de Pilar Llácer ofrece una perspectiva revolucionaria: integrar el pensamiento filosófico en la gestión y el liderazgo. A través de las provocadoras cartas de Sofía a un director general, este libro explora los desafíos ...
    En stock

    19,00 €