MANZANO, EDUARDO
Un relato hasta ahora desconocido de la corte del califa al-?akam II durante la época de máximo esplendor del califato omeyaDurante la segunda mitad del siglo X, el califato de Córdoba se convirtió en la mayor potencia política y cultural de Occidente. Lugar de visita de embajadas y comerciantes llegados desde todos los confines del Mediterráneo, al-Andalus conoció un gran esplendor reflejado en el florecimiento de las artes y las letras. El cénit de esa supremacía se produjo en tiempos del califa al-Hakam II (961-976), famoso por poseer una de las mayores bibliotecas de la época, por sus obras de ampliación de la mezquita de Córdoba, y por la suntuosidad de la ciudad palatina en la que vivió, Madinat al-Zahra', situada a pocos kilómetros de la capital.
Este libro se basa en un texto extraordinario que nunca había sido objeto de un estudio completo: los anales que un funcionario y cronista de la corte del califa escribió de forma casi diaria entre junio de 971 y julio de 975, lo que permite ofrecer un gran fresco del califato omeya de la mano de un testigo presencial.
Eduardo Manzano Moreno, uno de los mayores especialistas en al-Andalus, nos guía por esta fascinante época para comprender qué significó el califato de Córdoba y cuáles fueron las razones por las que acabó desapareciendo después de haber conseguido tales cotas de esplendor.