HERRERO, NIEVES
La esperada novela sobre la vida de Tita Cervera Esta aventura literaria comenzó a finales de 2019, cuando Carmen Thyssen me llamó por teléfono y me pidió que escribiera un libro sobre su vida. Mi única condición fue narrar las cosas tal como habían sido, con sus luces y sus sombras. Poco a poco me fui introduciendo en su mundo y, durante tres años, mantuve encuentros y largas conversaciones con ella en su casa de La Moraleja.Descubrí a una mujer de novela: una infancia con padres separados,una juventud romántica y un concurso de belleza, el de Miss España, que puso su vida del revés. Su romance con Lex Barker y las sombras que llegaron tras su muerte. Su relación con Espartaco Santoni, con su sórdido final. El nacimiento de Borja y la aparición de Heini, que la convertiría en baronesa y coleccionista. Su mala relación con Blanca Cuesta y la llegada de las mellizas, Carmen y Sabina...La historia de su vida iba avanzando ante mis ojos hasta que un día Tita comentó en una entrevista de televisión que ella misma iba a ser la autora de su biografía. Cancelaba, pues, nuestro trabajo conjunto de tres años. Nos enterábamos todos a la vez: los espectadores, la editorial y yo. Tita deseaba hacer memoria, pero creo que los abogados han tenido y tienen un lugar demasiado preferente en su vida.Hoy os presento este libro, diferente al que tenía pensado escribir, pero tal vez por ello aún más interesante. Una novela biográfica con hechos y personajes reales. Una historia con una protagonista a la que he llegado a admirar, pero a quien nunca he conseguido comprender realmente. Sin duda, el personaje más fascinante de las últimas décadas.Reseñas:
«Tita Cervera: la baronesa filántropa que lo niega todo, pero no se priva de nada».
AYANTA BARILLI «De no haber existido en la vida real, Tita Cervera habría sido un maravilloso personaje de novela».
MARÍA DUEÑAS «Tita y Borja no se entienden porque en el fondo fondo, aunque parezca mentira, pertenecen a clases sociales diferentes. Es lo que pasa cuando te sale un hijo rico».
JUAN JOSÉ MILLÁS, El País «Hay personas a quienes nos apetece conocer de la misma manera que nos acercamos a un cuadro: con ganas de saber más y de hacerlo con detalle; siempre encuentras cosas que no ves a simple vista».
REYES MONFORTE «Muchos, procelosos y hasta miserables, han sido los caminos para obtener un título nobiliario; y aunque el de Tita, en el reino de España, sea un poco de latón, no ha sido ni inusual ni el peor. Y si París bien valió una misa, el Museo Thyssen bien vale una bula, una indulgencia plenaria y una absolución».
ANTONIO PÉREZ HENARES «La baronesa Thyssen tiene una cara oculta que la hace fascinante. Su pasión por el esoterismo y lo invisible, desconocida para el gran público, la convierte en una dama de otra época. Nieves Herrero ha sabido captar esa faceta como nadie».
JAVIER SIERRA