ABADÍAS AURÍN, DAVID
La Iglesia ejerce su magisterio de muchas formas y una de ellas es mediante los concilios, por ello, es correcto indicar, que en gran medida, su historia es la historia de los concilios ecuménicos. Durante sus dos mil años de existencia, la Iglesia ha celebrado muchos concilios y sínodos, pero solo 21 de ellos se consideran universales. Desde el primero, celebrado en Nicea en el año 325, hasta el último, celebrado en el Vaticano entre 1963-1965, estos concilios han marcado de manera profunda el dogma, la tradición y la vida de la Iglesia. "Historia de los concilios" ofrece al lector un detallado análisis de sus antecedentes, el desarrollo, sus consecuencias y una breve reseña de algunos de los protagonistas más destacados que participaron de forma más activa en cada uno de ellos.
Los concilios se convocaron en momentos muy específicos de la historia, por razones en las que la fe, la doctrina, la disciplina o la pastoral de la Iglesia estaban en entredicho o bien, sujetas a reformas. Sus decisiones afectaron de muchas formas a la vida ordinaria del pueblo cristiano. En los más dos mil años de historia de la Iglesia, es fácil que hoy en día nos pasen desapercibidos muchos de estos acontecimientos, sus decisiones y sus protagonistas, sean teólogos, clérigos, políticos del momento o incluso pontífices, pero lo cierto es que sin su existencia y su trabajo, la Iglesia de hoy no seria tal y como es.
Este libro aporta una profundización de los hechos, con la perspectiva histórica que el tiempo y el estudio admiten. Por lo tanto, es de alto interés tanto para teólogos como para aquellos que deseen conocer la historia y los nombres propios más relevantes que participaron en formación de la Iglesia y de la cultura de Occidente.
«Los concilios ecuménicos son asambleas de obispos y de determinadas personas investidas de jurisdicción que, convocadas y presididas por el papa, dictan resoluciones ?que deben ser refrendadas por el papa mismo- sobre asuntos concernientes a la fe y la disciplina eclesiástica».
Hubert Jedin