GARCÍA PADRINO, JAIME
PRIMERA PARTE. LA LITERATURA INFANTIL EN LA SOCIEDAD DE POSGUERRA (1939-1952).-Capítulo I. La literatura infantil y la superación de los «males de la época».-Las niñas de la posguerra y sus arquetipos literarios.-Héroes literarios de los niños españoles.-Crítica y orientación de la literatura infantil: el Gabinete de Lectura Santa Teresa de Jesús.-Capítulo II. La difícil continuidad de la literatura infantil en los años de posguerra.-La poesía en las revistas infantiles de posguerra.-Las ediciones de poesía infantil en unos años difíciles.-El teatro infantil y juvenil de la posguerra.-La pervivencia de la tradición del teatro escolar.-La recreación de la narrativa de carácter tradicional.-La lenta dignificación de la narrativa infantil.-La literatura infantil en el exilio español.-SEGUNDA PARTE. LA RECUPERACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL ESPAÑOLA (1952-1970).-Capítulo III. Nuevos caminos para la literatura infantil española (1952-1970) (poesía y teatro).-Una renovada sensibilidad en la poesía dedicada a la infancia.-Las antologías y el acercamiento de la poesía al niño.-Nuevos canales para la difusión del teatro infantil y juvenil.-Las escasas ediciones de teatro infantil y juvenil.-Capítulo IV. Una nueva edad de oro en la narrativa infantil (1952-1970).-El tratamiento de los elementos tradicionales en la narrativa infantil.-Una renovada visión del protagonismo infantil.-Viejos caminos temáticos y nuevos tratamientos literarios.-La renovación de la fantasía y el impulso de la ciencia ficción.-TERCERA PARTE. DOS DÉCADAS PRODIGIOSAS PARA LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL (1970-1990).-Capítulo V. La evolución de los años setenta y ochenta en la poesía y el teatro infantiles.-La renovación de la poesía dedicada a la infancia y a la juventud.-Colecciones editoriales para el teatro infantil y juvenil.-Animación y participación en el teatro dedicado a la infancia y a la juventud.-Capítulo VI. Tradición e innovación en la narrativa infantil (1971-1990).-Permanencia de la narrativa de raíz tradicional y folclórica.-Hacia un nuevo concepto del cuento infantil.-El tratamiento literario de la cotidiana realidad infantil y juvenil.-El auge de la aventura, entre la ficción y la base histórica.-La Nueva Fantasía y el tratamiento del absurdo y el disparate.-Las escasas aportaciones a la ciencia ficción.-De la conservación de la naturaleza al protagonismo animal.-Nuevos conceptos en las recreaciones históricas.-Nuevas realidades sociales, nuevas temáticas.-CUARTA PARTE. UNA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL PARA EL SIGLO XXI (1990-2015).-Capítulo VII. La poesía infantil y juvenil ante el nuevo siglo.-Los premios de poesía infantil y juvenil, ¿promoción eficaz del género?.-Entre la continuidad y la innovación en la poesía infantil y juvenil.-Las antologías, recurso para la iniciación poética de niños y jóvenes.-Capítulo VIII. El teatro infantil y juvenil: ¿hacia el inicio de una normalización?.-La promoción de las creaciones dramáticas dedicadas a la infancia y a la juventud.-Entre la continuidad y la renovación de las posibilidades dramáticas para niños y jóvenes.-Capítulo IX. Una narrativa infantil y juvenil para el nuevo siglo (3870-2015) (I).-Las complejas relaciones del niño en el mundo actual.-Del humor a la aventura: entre la continuidad y la renovación de sus tratamientos.-La recreación literaria de historias y aventuras tradicionales.-Capítulo X. Una narrativa infantil y juvenil para el nuevo siglo (1990-2015) (II).-El joven y su nueva proyección social.-Tratamientos literarios para nuevas realidades sociales.-Entre los misterios policíacos y el terror.-Capítulo XI. Una narrativa infantil y juvenil para el nuevo siglo (1990-2015) (III).-La recuperación del pasado histórico.-Los diversos caminos actuales de la fantasía y la ciencia ficción.-Bibliografía.-Índice de autores citados en el texto.
La literatura infantil y juvenil ha estado marginada y apartada de una consideración crítica por parte de las historias generales de la literatura. No obstante, la presente obra demuestra su existencia y su auténtica categoría estética, además de su carácter social como reflejo de los grandes cambios experimentados por la sociedad española en los últimos setenta años. Al historiar su evolución desde el final de la Guerra Civil hasta la mitad de la segunda decena del siglo XXI, resulta patente la eclosión de las obras literarias dedicadas a la infancia y a la juventud en las lenguas oficiales del país, llegando a contar en la actualidad con una importante presencia en el conjunto de la producción editorial española. Para el correspondiente análisis crítico de estas creaciones en los tres grandes géneros clásicos, se han considerado las diversas líneas temáticas abordadas por autores representativos de dicha evolución, desde la difícil posguerra, la búsqueda de nuevos caminos creativos en los años cincuenta y sesenta, el boom de las dos décadas siguientes, hasta las propuestas innovadoras que han marcado la transición al siglo actual.