KEYSERLING, HERMANN
El conde Keyserling nació en Konno, en 1880, paradigmático representante del espíritu cosmopolita de la Europa de la Belle Époque antes de la llegada de los nacionalistas. Este libro se publicó ya en 1929 en España y usa de manera moderna la analítica de sociología cualitativa, muy alejada de la teoría de los caracteres nacionales, realiza un análisis de los diversos pueblos europeos (franceses ingleses, españoles, italianos, húngaros, etc.), donde demuestra, con gran brillantez, sus peculiaridades y singularidad pero también que todo forma parte de un área geográfica, lo que él denomina el continente espectral que se caracteriza por su unidad en la diversidad y donde ya reclama la necesidad de ir hacia una organización política de ese cabo de Eurasia diverso y plural, pero con suficientes rasgos comunes para hacer factible una organización común. Todo ello con un lenguaje brillante y apasionado y cuya lectura, en estos momentos, es más necesaria que nunca. Keyserling, es un autor que conocía muy bien España donde dictó muchas conferencias y tuvo amistad con Unamuno y Ortega y Gasset entre otros, por tanto, a pesar de su origen báltico también es nuestro. Léanlo, por favor. Antonio Mª Ávila
Un libro personalísimo que no pretende cambiarnos las ideas, sino hacernos pensar.
Hermann Graf Keyserling (Livonia, 1880-Tirol, 1946), pese al vigente olvido más allá de los diccionarios, es una de las personalidades culturales más relevantes de la Europa de la primera mitad del siglo XX. Nacido en la actual Estonia cuando esta pertenecía al imperio ruso, de familia aristocrática y ascendientes y cultura alemana, estudió en universidades de Suiza, Austria y Alemania, vivió algunos de sus años juveniles en Inglaterra y Francia y recorrió, como viajero, toda Europa, el Oriente asiático y numerosos países americanos. Estuvo casado con la nieta del estadista Otto von Bismarck. Filósofo no sistemático, fascinado por el mundo oriental, un tanto en sintonía con Rabindranath Tagore, seguidor del vitalismo culturalista de Georg Simmel, su pensamiento muestra una indudable cercanía con las ideas desarrolladas en esos mismos años por Henri Bergson, Spengler, Dilthey, Toynbee o José Ortega y Gasset. Keyserling, de imponente apariencia física y verbo arrollador, fue una figura universalmente conocida más que por sus libros, por sus conferencias y apariciones públicas. Europa, análisis espectral de un continente, que presentamos en la traducción ya clásica de José Pérez Bances y con un substancioso prólogo de Antonio María Ávila, es uno de sus libros más característicos y de los que más sugerencias de actualidad puede suscitar en la creciente pero problemática Europa del siglo XXI.
Antonio María Ávila. Nacido en Sevilla en el año 1955, es Doctor en Derecho y Doctor en Ciencias Económicas, especialista en Economía Política Internacional y número 1 de la XX Promoción de Administradores Civiles del Estado (1981). Desde 1977 dirige la Federación de Gremios de Editores de España y es Secretario General de la Asociación de Cámaras del Libro de España. Ha sido profesor asociado de Derecho Político y profesor de Comercio Exterior en la Universidad Carlos III, así como profesor de la misma materia en TPGA de la Universidad Autónoma de Madrid. Imparte clases de Máster de Comercio Exterior y Política Comercial en la Universidad Carlos II de Santiago de Compostela.