?Uno debe pagar sus deudas?. Ésta es una de las sentencias más populares, aceptadas e incuestionables que forman parte de nuestro lenguaje común, pues ha pasado de ser una declaración económica a una declaración moral. Sin embargo, y de acuerdo con las tesis de Graeber, no es más que un sofisma, incluso de acuerdo a la teoría económica estándar.
Graeber expone una historia alternativa al surgimiento del dinero y los mercados, explorando la actitud ambivalente que existe ante la deuda, como obligación o pecado, motor del crecimiento económico y herramienta de opresión. El libro señala cómo, a lo largo de la historia, la deuda ha servido para que los Estados controlen a sus súbditos y extraigan recursos de ellos (usualmente para fi nanciar guerras).
Sin embargo, como demuestra el autor, la deuda siempre ha involucrado instituciones ?ya sea la monarquía sagrada mesopotámica, los jubileos Mosaicos, o la Sharia o ley canónica que imponen controles sobre las consecuencias sociales potencialmente catastróficas del endeudamiento. Es hoy, transcurridos 5000 años, cuando por primera vez se ha creado el primer sistema efectivo de administración planetaria que, en lugar de servir a los ciudadanos, está ideado para proteger los intereses de los acreedores.
Argumentos de venta:
- Su autor es un carismático activista político y líder intelectual de movimientos como Occupy Wall Street.- Se le ha comparado a Hessel, pues su influencia sobre los ?indignados? americanos es la misma que la de Hessel sobre los europeos.- El libro es una rigurosa, polémica y documentada historia de la Deuda que pone en entredicho muchas de las doctrinas que dirigen el mundo.- El padre del autor fue brigadista internacional en Barcelona.- Será uno de los libros de referencia para intelectuales de izquierdas.- Su publicación ya ha suscitado mucho interés en los medios españoles.- Prevista visita de promoción del autor para finales del mes de septiembre en el marco del Hay festival.