MENDOZA, ÉLMER
Vuelve el maestro de la novela policiaca mexicana con una nueva entrega del icónico Zurdo Mendieta. «El patriarca de la literatura policial en México.»
Arturo Pérez-Reverte Sebastián Salcido, alias el Siciliano, está libre después de pasar más de dos décadas en prisión. Es el líder de un despiadado grupo de exmilitares dedicados al narcotráfico. Lejos de suavizarse en la cárcel, ahora busca con ferocidad vengarse del excomandante de la policía que consiguiera arrestarlo. El Zurdo Mendieta deberá atraparlo, pero muy pronto descubrirá que se trata probablemente de uno de los rivales más poderosos y desalmados que ha enfrentado en su carrera de detective. Por si las cosas no fueran lo suficientemente difíciles, el Zurdo tiene una misión paralela: encontrar al antiguo amor de un empresario moribundo. Ricardo Favela, de ochenta y seis años, está en el hospital y los médicos le dan una semana de vida. Su último deseo es volver a ver a la mujer con quien vivió un intenso amorío hace veintidós años. Pero ni siquiera sabe su nombre. Samantha Valdés, jefa del cártel del Pacífico y amiga del Zurdo, decide ayudarlo porque sabe de quién se trata. El Siciliano se ha convertido en una amenaza implacable. ¿Qué resultará de esta alianza contra un enemigo común? El Zurdo Mendieta está en una carrera contra ese reloj infalible que es la muerte, a la que ahora verá de frente. La crítica ha dicho...
«El tiempo demuestra que es uno de los nombres más importantes de la literatura mexicana contemporánea».
Arturo Pérez-Reverte «Esta serie que ha colocado a Élmer Mendoza entre los autores más destacados de la ficción criminal en español. Pueden leerla directamente o irse a la primera de la serie y engancharse a este personaje y al lenguaje, puro alarde literario, de Mendoza. Si no saben o no han frecuentado la narcoliteratura, este es su autor.»
Juan Carlos Galindo, El País «En las novelas de Élmer Mendoza la sangre no es un efecto especial. La sangre en sus novelas es moneda de cambio. Fluye sin remordimiento. Sin miedo. Con algo de ritual indescifrable. En esa dinámica fatal vemos instalado a Mendieta. Un detective al que los culpables siempre encuentran».
J. Ernesto Ayala-Dip, El País «Mendoza es uno de los mejores autores mexicanos, infinitamente realista e infinitamente formalista, un miniaturista de la narración, del sonido, de los tonos. Escribe con la voz, como tejiendo un encaje, no más de una página al día».
Philippe Lançon, Libération «Lo más importante que le ha ocurrido a la literatura mexicana en los últimos treinta años».
Gaby Wood, Sunday Telegraph «Extiende una amplia red sobre la vida moderna mexicana y una variedad de personajes bien dibujados, algunos poderosos, otros débiles, otros depravados [...]. La obra de Mendoza no se parece en lo absoluto a la literatura popular habitual».
Times Literary Supplement