BALZAC, HONORÉ DE
"El tío Goriot", escrita por Balzac entre 1834 y 1935, y que luego incluirá en La Comedia Humana, ambienta el París de la Restauración, después de la caída de Napoleón, en un análisis profundo de aquella sociedad. La trama gira en torno a Jean-Joachim Goriot, un hombre de origen humilde que ha logrado acumular una gran fortuna. Sin embargo, su vida se centra en el amor desinteresado por sus dos hijas, Anastasia y Delphine, quienes terminarán abandonándolo para casarse con hombres adinerados. Goriot sacrifica su bienestar y salud en aras del bienestar de sus hijas, siendo ese acto de devoción paterna uno de los temas centrales.
"El tío Goriot" es una de las novelas más leídas y releídas de Balzac y una de sus más logradas creaciones. Sobre un fondo de trapisondas mundanas, tantas veces descrito por el autor, y en el que el conflicto pasional se complica con el conflicto económico,
y el amor con la ambición y el ansia de llegar, destaca, asumiendo toda la luz del cuadro y toda la simpatía del lector, la humilde figura de ese tío Goriot, el comerciante retirado de los negocios, alma prosaica, espíritu vulgar, pero al que su profundo sentimiento de la paternidad hace rayar en lo sublime. El tío Goriot es la imagen viva y heroica del padre que, como el pelícano simbólico, se arranca pedazos de entrañas para alimentar a sus crías, sacrificándose hasta la muerte por esas dos hijas frívolas y vanidosas que, casadas con aristócratas de la nobleza y del dinero, se avergüenzan de su plebeyo padre. La exploración de temas universales como el amor filial, la avaricia y la búsqueda de reconocimiento social sigue siendo relevante en la actualidad, convirtiendo a esta novela en una lectura fascinante y enriquecedora para cualquier amante de la literatura clásica.