EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO

25 AÑOS DE AUGE Y CATARSIS DEL PERIODISMO EN INTERNET

RAMÍREZ, MARÍA

18,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
DEBATE EDITORIAL
Año de edición:
2022
Materia
Periodismo y comunicación
ISBN:
978-84-18619-11-3
Páginas:
312
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SOCIEDAD
18,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

La historia de España a través de su prensa. Un ensayo nostálgico y sin embargo optimista. ¿Por qué este libro?
Los últimos veinticinco años han sido tal vez los más agitados para la historia de los periódicos en lo que se refiere a la revolución de las herramientas y el impacto global de lo que hacemos. En un momento como este, de ebullición de la información y también de confusión sobre qué es el periodismo, tenía especial interés en mirar atrás y contar, a través de mi experiencia personal, la vida de redacciones entre ilusiones, desilusiones y la energía infinita que siempre nos dan las noticias. Defina la situación de la prensa en una frase.
La prensa siempre está en busca de un camino y lo encuentra más a menudo de lo que parece. ¿Puede sobrevivir el periódico en la era de internet?
El periódico ha cambiado y se enfrenta continuamente a nuevos dilemas. Cada vez está más claro que su modelo de negocio solo es verdaderamente lucrativo para unos pocos medios en el mundo. Pero no solo ha sobrevivido a internet, sino que en muchos casos ha florecido en su era. La prueba de ello es la cobertura de las turbulencias de los últimos años, desde la victoria de Donald Trump y el Brexit hasta la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. ¿Qué nos enseña la revolución digital en Estados Unidos?
La lección es que la grandeza de los periódicos está en sus redacciones, su misión y su trabajo más básico que cosecha éxitos cuando los recursos y las prioridades están en el corazón de la información. Les costó, pero al final los triunfadores de la nueva era del periodismo en internet han sido el New York Times, el Washington Post o incluso el Boston Globe, y no tanto Buzzfeed, Vox Media y otras startups que supuestamente iban a reinventar el modelo de negocio porque los periodistas no éramos capaces de hacerlo. ¿La prensa española ha estado a la altura de la revolución de internet?
Como sugieren varias personas entrevistadas en este libro, a menudo los gestores de las empresas llegaron tarde, gastaron demasiado donde no debían o confiaron en falsos gurús, pero esto ha contrastado a menudo con el empuje y la capacidad de reinvención de los periodistas. No es casualidad que España sea uno de los pocos países europeos donde hay un número significativo de medios influyentes y rentables que han nacido en internet.

Artículos relacionados

  • NACIDO PARA EL MIEDO
    LIGOTTI, THOMAS
    Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que, a día de hoy, Thomas Ligotti, nacido en Detroit en 1953, se ha convertido en el maestro de la literatura extraña y de horror de nuestro tiempo, a pesar de su escasa obra. Su pensamiento nihilista radical, puesto de manifiesto en el ensayo La conspiración contra la especie humana –en esta colección–, aporta un tono má...
    En stock

    24,00 €

  • EN LA MONTAÑA
    OSORNO, DIEGO ENRIQUE
    Un libro sobre la experiencia del autor con el movimiento zapatista desde sus inicios hasta la actualidad. El 1 de enero de 1994, el levantamiento armado de miles de indígenas mayas marcó a Chiapas, en el sur de México, como lugar de inicio del movimiento altermundista.Casi treinta años después, una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) navega en un vi...
    En stock

    20,90 €

  • AHORA QUE LO PIENSO
    CHESTERTON, GILBERT KEITH
    Inédito hasta ahora, este libro de ensayos muestra la universal curiosidad y el talento juguetón de Chesterton ...
    En stock

    19,90 €

  • NO HEMOS SALIDO TAN MAL
    MANGAS, SONIA
    ¿Recuerdas cuando reunirse en familia para ver la tele no era una actividad en peligro de extinción? Entonces este libro sobre programas que ahora «no se podrían hacer», o no tendrían hueco en la parrilla actual, es para ti. Si merendabas delante de El diario de Patricia, eres una auténtica millennial. ¿Te salió el primer acné con Al salir de clase? ¿Sufrías cada semana con las...
    En stock

    22,90 €

  • DESPACHOS DE GUERRA
    HERR, MICHAEL
    Cuando Michael Herr fue a Vietnam en 1967 como corresponsal de Esquire era un escritor prácticamente desconocido. Pero fue ferviente y unánimemente alabado, ya desde el principio, tras publicar su famoso artículo «Sorbos infernales», y su reputación fue en aumento con la progresiva aparición de más trabajos suyos. Despachos de guerra confirmó lo que ya sabían sus primeros admir...
    En stock

    20,90 €

  • MORIR DE PIE
    GALÁN, EDU
    El mejor libro en español que se ha escrito sobre la stand-up comedy. Estados Unidos parece incomprensible: Trump, protestantismo, libre mercado salvaje, armas… En este revelador y sagaz ensayo Edu Galán utiliza el stand-up, un arte cómico nacido en USA, para desentrañar su misterio. Morir de pie recorre un singular camino: el de un arquetipo, el Hombre Público Norteame...
    En stock

    12,90 €

Otros libros del autor

  • KAMALA HARRIS
    RAMÍREZ, MARÍA
    Kamala Harris es una política poco convencional y su historia personal representa en muchos sentidos la esencia de Estados Unidos. «Representa una candidatura histórica».El ConfidencialDe madre india y padre jamaicano, Harris se ha convertido en una de las líderes más poderosas de su país y en una pionera: fue la primera mujer en ocupar el cargo de fiscal general del distrito d...
    En stock

    11,90 €