GARCÍA MARTÍN, JOSÉ LUIS
El lector impertinente quiere menos ser un libro de consulta (aunque también) sobre literatura contemporánea que uno de amena lectura, como una novela llena de personajes y personajillos, de anécdotas y de aventuras o juegos de la inteligencia.
A José Luis García Martín le encantan las tertulias, las charlas con amigos alrededor de una mesa de café. Mantiene todavía una, ya famosa, que se reúne todos los viernes desde 1980. Puede que sea la tertulia más longeva de la historia de la literatura, y la más misteriosa: aunque ha cumplido ya cuarenta años, la edad media de los contertulios sigue estando en torno a los treinta. Este libro bien puede ser como un avatar más de esa tertulia, una dilatada charla sobre vida y literatura, una charla en la que José Luis García Martín lleva la voz cantante, como resulta habitual en él, pero en la que se da paso a otras muchas voces de hoy y de ayer, famosas o desconocidas, una charla que podemos interrumpir con alivio y aun con enfado en cualquier momento y reanudar con placer en cuanto vuelva a apetecernos.
José Luis García Martín que ha hecho de la impertinencia un arte es en sí mismo un género literario, como ocurre con todo escritor pluralmente verdadero. Pasen y lo comprobarán. A.L.
José Luis García Martín. Nació en Aldeanueva del Camino (Cáceres) en 1950. Es poeta, crítico literario, director de la revista Clarín. Entre sus más recientes publicaciones poéticas se encuentra la antología Solo ida (2018) y los libros de poemas Presente continuo (2015) y Aire en el aire (2020). Suyas son algunas de las antologías más influyentes sobre la poesía española contemporánea, entre ellas Las voces y los ecos (1980), Selección nacional, última poesía española (1995), Treinta años de poesía española (1996), La generación del 99 (1999). De sus estudios literarios pueden destacarse La poesía figurativa (1992), Café con libros (1996), Cómo tratar y maltratar a los poetas (1996), Biblioteca circulante (2000), Fernando Pessoa, sociedad ilimitada (2002), Poetas del siglo XXI (2002), Gabinete de lectura (2007) o Sin contemplaciones (2017). Es autor también de diversos volúmenes que entremezclan autobiografía, ficción y literatura viajera, como Café Arcadia (2003), Arco del Paraíso (2006), Enigmas con jardín (2012) y Ciudades de autor (2017). Con Días de 1989 inició un diario del que lleva publicados ya una veintena de volúmenes, el más reciente de los cuales se titula Nada personal.