LÓPEZ-OCÓN CABRERA, LEONCIO
Está generalizada la creencia de que la relación de la sociedad española con la ciencia a lo largo del tiempo ha sido una historia de desapego, de distanciamiento. El tópico de la polémica de la ciencia española atraviesa generaciones desde que se iniciase la reflexión de la relación de los españoles con su pasado científico en tiempos de la Ilustración. Para defender la tesis de las limitaciones del desenvolvimiento de las actividades científicas en el seno de la sociedad española se acude a una metáfora atribuida a Cajal, aquella que dice que al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia.
Sin embargo, como se expone en este libro, el propio Cajal a sus ochenta años hizo un balance más positivo de los logros alcanzados por los científicos españoles coetáneos, debidos a un trabajo acumulativo de un cuarto de siglo. Esta obra sigue la estela de esas reflexiones del Cajal de 1932, responsable y testigo del salto adelante que experimentó la ciencia hecha en la sociedad española a partir de la creación, en 1907, de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, institución que él presidió desde su fundación hasta su fallecimiento en 1934. Este libro pretende mostrar que en la España republicana la rueda de la ciencia formaba parte del carro de la cultura española. Para ello se ofrece un amplio y pormenorizado panorama, basado en la consulta de numerosos periódicos y revistas, de las actividades científicas efectuadas en el seno de la sociedad española en una coyuntura determinada del régimen republicano: la correspondiente al curso 1935-1936. Esa opción se debe a dos razones: ofrecer una visión diferente de los meses precedentes a la guerra de España, contemplados hasta ahora desde una perspectiva política fundamentalmente, y exponer los logros de los científicos y tecnólogos españoles de aquel entonces, capaces de organizar relevantes congresos científicos internacionales, sostener una densa trama asociativa y establecer una interrelación permanente con sus públicos y audiencias a través de la prensa y la radio.