AA.VV
El relato es el signo inequívoco de nuestro tiempo. Como ningún otro género literario, trasluce el vértigo cotidiano que nos acucia, el instante fugaz y aparentemente efímero que, sin embargo, se torna imborrable. El afán de ser felices con otros, y no contra otros.
Así lo han entendido los autores que firman las narraciones de esta flamante entrega (la quinta ya) del certamen de relatos auspiciado por la Fundación FIDE. Desde esa vocación inclusiva, colectiva e independiente que está en la impronta de FIDE, un grupo de escritores y escritoras de variado perfil aportan sus creaciones, conformando así un crisol extremadamente rico que arroja luz sobre problemáticas y situaciones características de nuestra sociedad actual. La lectura se convierte así en un modo de ahondar en la realidad desde un prisma múltiple, integrador, que proporcionará a quienes se adentren en estas páginas una visión inédita y enriquecedora.
Teresa Viejo, Mario Alonso, Amelia Noguera o Antonio Garrigues Walker se dan cita, entre otros muchos, en este espléndido volumen, celebración del relato como modo de descifrar y amar la vida.
FIDE, la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa, cuenta con una extensa trayectoria y la singularidad de aunar a grandes profesionales de la abogacía y la economía. Y atesora además una cualidad que podemos llamar ?sin temor a equivocarnos? literaria: la de congregar a sus colaboradores habituales en torno a un género que gana adictos día tras día: el relato. Esta quinta colección de relatos FIDE, Cosas que hacer cuando me dejes, sigue la estela de sus predecesoras ?En la frontera, El cronógrafo, Tengo algo que decirte y Una casa en ruinas? para reunir a autores noveles con otros de contrastado prestigio. Sus nombres, en esta ocasión, son Teresa Viejo, Amelia Noguera, Álvaro Lobato, Antonio Garrigues, José Manuel Otero Lastres, Mario Alonso Ayala, Mario Garcés, Pilar Alhambra, Hermenegildo Altozano, Maribel Barreiro, Joaquín Echánove Orbea, Isabel Enciso, Laura Fernández, Manuel Fresno, Fernando González, Cristina Jiménez Savurido, Bartolomé Martín, Javier Mourelo, Arturo Muñoz Aranguren, Antonio Pamos, César Palacios, Ricardo J. Palomo, Carlos Porcel, Francisco Javier Ramírez, Francisco Uría y Javier Zapata. Los relatos han sido prologados por Cristina Jiménez Savurido e ilustrados por el gran Javier Montesol.