VV. AA
Camilo José Cela, el taller del escritor recoge un conjunto significativo de aproximaciones a la atenta labor mediante la que el autor de La colmena organizó y moduló lo que podemos llamar su taller de escritor profesional. Poesía, novela, memorias, libros de viaje y apuntes carpetovetónicos fueron objeto de una vigilante tarea de gestación y preparación editorial. En ese proceso se va dibujando una interesante geografía cuyo recorrido separa la redacción manuscrita de la salida de la obra a la luz. Este volumen aborda ese derrotero iluminando sus aspectos menos conocidos desde la irrupción de Cela en la escena literaria española de los años cuarenta, y a lo largo de más de tres décadas. Uno de los perfiles menos atendidos de la personalidad de Camilo José Cela (1916-2002) como escritor remite a su conciencia respecto a todas aquellas facetas que envuelven el proceso creativo. Cela cuidó con esmero del obrador o taller que alumbró su obra, concebida más allá de las etiquetas convencionales de género de las que siempre descreyó y desde un radical compromiso con su tiempo y su lugar a través de la palabra. El escritor contempló cada una de sus iniciativas creadoras como un proyecto global en el que meditaba cuidadosamente: notas, manuscritos, espacios de creación, editoriales, reediciones e incluso contextos culturales. Así pues, si las coordenadas de su creación literaria iluminan en buena medida los distintos caminos de la narrativa española de posguerra, estos también se comprenden mejor al conocer los propósitos y los estímulos que alentaron, en cada una de sus etapas, la expresión pública de Cela a través de su obra.
El taller literario de Cela bajo una nueva luz.
Desde un compromiso radical con la experimentación, Camilo José Cela trazó un camino creativo en el que mirada y memoria irían cristalizando en nuevos lenguajes literarios al hilo de las derivas estéticas de la posguerra. Cela trajo a la contemporaneidad sus raíces culturales el 98, Ortega y Gasset, el 27 y las concilió con los hallazgos de Dos Passos, Faulkner o Joyce. Forjó así una visión de su sociedad que se haría ineludible para la cultura española, tal como sucedería con su figura de escritor.
Marta Cristina Carbonell es profesora titular de Literatura Española Moderna y Contemporánea de la Universidad de Barcelona. Su labor investigadora corresponde al ámbito de la teoría de la narrativa y de la historia de la literatura y la crítica literaria españolas de los siglos xviii, XIX y XX. Miembro del Grupo de Estudios Celianos, se ha ocupado de la prosa, la poesía y el periodismo de Camilo José Cela.
Gemma Márquez Fernández es profesora lectora de Literatura Española Moderna y Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Sus investigaciones han explorado la intermedialidad durante el Modernismo, la obra azoriniana y la narrativa de posguerra. Como parte del Grupo de Estudios Celianos, ha publicado trabajos sobre la labor periodística de Cela en la posguerra, La familia de Pascual Duarte y Viaje a la Alcarria.
Noemí Montetes-Mairal y Laburta es profesora de Literatura Española Moderna y Contemporánea en la UB. Como especialista en Cela se ha ocupado esencialmente del estudio de La colmena, San Camilo, 1936, y de cómo la poesía es el eje cenital de la obra literaria celiana. Sus estudios se centran en el análisis de cómo la búsqueda de la trascendencia multiplica la capacidad expresiva de un autor. Dirige el Aula Poética UB.