BODEGONES, FLOREROS Y TRAMPANTOJOS EN LA PINTURA BARROCA SEVILLANA

BODEGONES, FLOREROS Y TRAMPANTOJOS EN LA PINTURA BARROCA SEVILLANA

EN LA PINTURA BARROCA SEVILLANA

VALDIVIESO, ENRIQUE

24,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO
Año de edición:
2022
Materia
Pintura y escultura
ISBN:
978-84-18818-78-3
Páginas:
196
Encuadernación:
RÚSTICA
Colección:
OTROS TÍTULOS
24,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Son numerosos los estudios que abordan los usos y costumbres establecidos en Sevilla sobre la época barroca. Este estudio viene a complementar visualmente dichos trabajos gracias al análisis de un amplio repertorio de imágenes que reproducen bodegones sevillanos. Su examen nos permite advertir con perfección los detalles de la vida cotidiana vinculados a la subsistencia alimenticia. Estas escenas tienen lugar en cocinas y comedores donde apreciamos las distintas labores que conlleva la gastronomía de aquel tiempo. También un segundo aspecto, reflejado a través de la pintura de floreros, nos permite conocer la sensibilidad y el buen gusto que imperaba en las clases sociales medias y superiores, que decoraban sus mansiones con lienzos en los que aparecen bellos repertorios florales. La gratitud visual de estas obras emana primero de la sensibilidad del pintor que las interpretó, pero también del buen gusto y el refinamiento de aquellos que encargaban este tipo de obras. Este recorrido, que dura un siglo y medio por la historia de los floreros y bodegones sevillanos, se inicia a principios del siglo XVII, momento en el que lentamente se fue implantando un claro sentido de la realidad. En principio estas novedades se ciñeron a formas escuetas y severas pero a partir de 1650 se incorporó el vitalismo y la teatralidad que caracterizaba al espíritu del arte barroco.


Analiza este trabajo, a través de los bodegones y floreros pintados en Sevilla durante el periodo barroco, el sentido del gusto (gastronomía y estética) que en esta época tuvo la sociedad hispalense, imbuido siempre de una nítida inclinación hacia el equilibrio y la mesura.

Enrique Valdivieso es catedrático Emérito de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla ha ejercido la docencia en la misma durante 40 años desde 1976 a 2016. Al mismo tiempo se ha dedicado a la investigación con especial predilección por el ámbito de la pintura, realizando numerosos trabajos en los que ha estudiado los conjuntos pictóricos de la Catedral de Sevilla (1978), Palacio Arzobispal (1978), Hospital de la
Santa Caridad (1980), Universidad (1980) y Museo de Bellas Artes (1993). Y aparte ha realizado también varios libros sobre la historia de la pintura sevillana (1986) y de la pintura barroca (2003). Ha publicado sucesivas monografías dedicadas a los principales pintores de la ciudad, como Pedro de Campaña (2008), Francisco Pacheco (1990), Francisco de Zurbarán (1988), Bartolomé Murillo (2010), Juan de Valdés Leal (1988), Francisco de Herrera el Mozo (2015) y Sebastián de Llanos Valdés (2021). Ha realizado también numerosas exposiciones dedicadas a Murillo (1982), Juan de Roelas (2008), Francisco de Zurbarán (1998) y Juan de Valdés Leal (1991).

Artículos relacionados

  • EL ÚLTIMO PICASSO
    DUMAS, ROLAND / SAVATIER, THIERRY
    Durante los últimos seis años de la vida de Pablo Picasso, Roland Dumas fue su abogado y su amigo. Más allá de esta relación íntima, Picasso también le encomendó la misión de supervisar el destino del Guernica tras su muerte, en particular el traslado del cuadro a España cuando las condiciones políticas fueran las adecuadas. Conocedor de la vida privada del artista que había de...
    En stock

    19,95 €

  • JAMES LEE BYARS. PERFECTA ES LA PREGUNTA
    MUNROE, ALEXANDRA / RIVERO, JAVIER / CARTER, JORDAN / BENLLOCH, MIGUEL / KISLINBURY, SARAH / TODOLÍ, VICENTE
    Este catálogo acompaña la exposición «James Lee Byars. Perfecta es la pregunta » dedicada a uno de los artistas más enigmáticos y multifacéticos del siglo XX que, a través de diversos medios como la escultura, la performance o el arte epistolar, exploró temas como la trascendencia, la importancia filosófica de la interrogación o la dualidad entre vida y muerte. Junto con los en...
    En stock

    35,00 €

  • GABRIELE MÜNTER
    Exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza del 12 de noviembre de 2024 al 9 de febrero de 2025. Gabriele Münter (1877-1962) fue una de las fundadoras de El Jinete Azul (Der Blaue Reiter), el legendario grupo de artistas expresionistas con sede en Múnich. En sus obras, de líneas precisas y colores intensos, la pintora alemana sumerge al espectador en su mundo privad...
    En stock

    38,00 €

  • CHILLIDA
    CHILLIDA, EDUARDO
    En este catálogo destaca la diversidad de materiales y técnicas que el artista exploró a lo largo de su carrera. Cada pieza es un testimonio de su búsqueda incansable por entender y expresar la relación entre el espacio, la materia y el tiempo. En las décadas de los ochenta y noventa, las obras de Eduardo Chillida se transformaron a través de su diálogo con la arquitectura, u...
    En stock

    40,00 €

  • MIRÓ-MATISSE
    LABRUSSE, RÉMI
    MiróMatisse. Más allá de las imágenes, catálogo de la exposición homónima concebida por la Fundació Joan Miró de Barcelona y el Musée Matisse de Niza, explora las relaciones entre las obras de Henri Matisse y Joan Miró, unos vínculos relativamente inexplorados a día de hoy. El autor y comisario de la muestra, Rémi Labrusse, indaga en el encuentro que se produce entre es...
    En stock

    39,00 €

  • PICASSO
    CABAÑAS BRAVO, MIGUEL / COMAPOSADA GUILLÉN, MERCEDES / MARTÍNEZ LÓPEZ, BEATRIZ
    No pretendo hacer en estas páginas una crítica de la obra de Picasso. Ese trabajo corresponde a profesionales, a técnicos en arte. Lo que quisiera es sugerir a través de mis observaciones, por insignificantes que sean, un Picasso más verdadero que el que se conoce superficialmente, un Picasso sin disfraces grotescos que no corresponden a la realidad, sin ese circo que con frecu...
    En stock

    24,00 €