ARTE (IN)ÚTIL

ARTE (IN)ÚTIL

SOBRE CÓMO EL CAPITALISMO DESACTIVA LA CULTURA

GASOL, DANIEL

16,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
RAYO VERDE EDITORIAL
Año de edición:
2021
Materia
Teoría e historia del arte
ISBN:
978-84-17925-22-2
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CICLOGÉNESIS
16,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Arte (in)útil reflexiona en torno a la idea de artista emergente e institución cultural como ente legitimador. El contenido de este marco solo es la punta del iceberg sobre la mediatización cultural entre arte, artista e institución, pero sirve para entender cómo se inicia el artista en un circuito y qué mecanismos se utilizan para absorberlo. Así es cómo se aleja el arte de ser una herramienta política crítica de pensamiento, y se convierte en producción y, por tanto, en un producto más del contexto posfordista.

A partir del cambio de paradigma sobre la idea de exposición con el objetivo de dar visibilidad a obras —una visibilidad necesaria para que lleguen a ser arte—, Daniel Gasol se pregunta si el artista se adapta a la producción institucional que se entiende como arte. El autor también valora si, por el contrario, es la exposición institucional la que dota al trabajo de una importancia hipotética, con la consecuencia indirecta de generar legítimamente creaciones colindantes de semejanza formal y conceptual.

Gasol explora la existencia de diversos tipos de creación o contextos que proyectan qué debe ser arte, así como sobre qué consideramos arte emergente o obra expositiva. También cuestiona las instituciones adecuadas para exhibir producciones artísticas, y cómo el sistema del capital y laboral afecta a la creación y la exposición de arte.

……………
¿Es útil, el arte? ¿Qué nos lleva a decidir qué consumimos? ¿Relacionamos inconscientemente que una obra artística es mejor por tener un volumen de audiencia elevado y por aparecer en los medios de comunicación? ¿Son los artistas realmente libres a la hora de crear o están sometidos a ciertos parámetros y se adaptan a ellos?

Artículos relacionados

  • EL CUADRO COMPLETO
    PROCTER, ALICE
    ¿Hay que obligar a los museos a devolver sus mármoles? ¿Es posible "descolonizar" nuestras galerías? ¿Debe caer Rodas? Desde el arte robado de Wakanda en Black Panther, pasando por el reciente compromiso de Emmanuel Macron con la restitución de obras de arte, hasta el provocador vídeo musical de Beyoncé y Jay Z filmado en el Louvre, la cuestión de descolonizar nuestra relación...
    En stock

    25,00 €

  • DELCY MORELOS
    MORELOS, DELCY
    Publicado por encargo de Dia Art Foundation, el libro no es sólo una retrospectiva de la obra de Morelos, sino que también profundiza en las complejas relaciones entre las comunidades indígenas y su entorno natural.Al examinar las consideraciones estéticas y medioambientales de los materiales naturales utilizados en las instalaciones de Morelos, los lectores reflexionan sobre s...
    En stock

    50,00 €

  • LA CRÍTICA DE ARTE EN LA ACTUALIDAD
    SALANOVA BURGUERA, MARISOL
    ¿Tiene futuro el crítico de arte en un mundo globalizado y tecnológico, donde el pensamiento ha sido sustituido por la opinión? La crítica del arte parece inseparable de los dictados del capitalismo y de la industria cultural. Hemos normalizado que los directores de museos, los comisarios y la crítica animen a «consumir cultura» tirando de prescriptores, influencers y copywrit...
    En stock

    14,00 €

  • LAS ARTES Y EL ARTESANO
    OSCAR WILDE
    El brillante ensayista que es Oscar Wilde, con su prosa ágil y certera, profunda y desenfadada, a menudo irónica y siempre amena y desbordante de inteligencia, nos ofrece, en estos breves ensayos sobre arte, una deliciosa muestra de su sabiduría. Wilde fue cofundador del movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios), que anticipó las vanguardias artísticas del siglo XX, y expone...
    En stock

    10,00 €

  • PORCELANA CHINA EN ESPAÑA
    ZENG, TIAN
    En la época medieval, la relación entre las culturas islámica y cristiana era evidente en las formas de arte que se expresaban y coexistían secularmente. El ambiente multicultural de la España del momento se refleja en las artes decorativas de la cerámica, particularmente en las producidas por alfareros mudéjares educados en el arte tradicional musulmán, cuyo estilo decorativo ...
    En stock

    23,00 €

  • LOS CÓDIGOS SECRETOS DE LA PINTURA
    CARLOS TARANILLA / JAVIER RAMOS
    ¿Quiere descubrir el significado de la pintura prehistórica? ¿Descifrar los jeroglíficos egipcios y admirar los frescos conservados por las cenizas del Vesubio en la Villa de los Misterios de la antigua Pompeya? ¿Iniciar un viaje por las obras más intrigantes del Renacimiento, el Barroco y los siglos XIX y XX? ¿Desvelar los secretos de La Gioconda, La Virgen de las Rocas, El ca...
    En stock

    21,00 €

Otros libros del autor

  • ARTE (IN)ÚTIL
    GASOL, DANIEL
    ¿Es útil el arte? ¿Tiene que serlo? ¿Para quién?"Arte (in)útil" indaga sobre la utilidad y el objeto del Arte emergente, desde el prisma del fenómeno de la mediatización como "productor" y configurador de realidades y por lo tanto de líneas formales y discursivas de los "jóvenes" artistas. ¿Qué es el arte? ¿Quién dice que lo es? ¿Cómo?El estímulo principal para plantear la preg...
    Disponible en 1 semana

    16,00 €