BENGOECHEA, JESÚS
«Inolvidable amigo, tal vez soñado: Que me lleve el Diablo si en el momento en que empuño esta pluma de ave y me siento frente al pliego de papel estoy seguro de tener por destinatario a un ser real, de carne y hueso». Así comienza el intercambio epistolar que nos introducirá en el delirante mundo del autor, que funde realidad y ficción, literatura e historia, escritura y vida.
¿A qué se debía la excéntrica fe en las hadas del escritor Arthur Conan Doyle, tan reñida con el espíritu analítico de su principal creación? ¿Qué pasó con la mujer de Lot tras su irresistible desliz, una vez convertida en estatua de sal? ¿Cómo se las apañó Peter Pan sin Campanilla cuando esta fue desterrada irremisiblemente del País de Nunca Jamás? ¿Murió Ahab tras sumergirse en el océano, prendido al lomo de Moby Dick con el cable de su propio arpón? ¿De qué medios se valió realmente el Dr. Frankenstein para dar vida a su terrible criatura? ¿Cuál era el móvil último de los crímenes de Jack el Destripador? ¿Qué llevaba Pepito Grillo en su misterioso maletín? ¿Existe alguna relación entre todas estas historias? Prepárese a conocer la respuesta a esta y otras muchas preguntas.
Esta descabellada colección de cartas, artículos de periódico y otros textos apócrifos nos revela las conexiones entre las vidas de personajes novelescos e históricos tan dispares como los mencionados, al tiempo que construye en nuestra mente los cimientos de esta y de otras insólitas odiseas corales. Jesús Bengoechea se contenta, de momento, con desarrollar una en la que late, lo advertimos, una sorpresa casi inasumible.